Translate

domingo, 5 de julio de 2015

ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE BULGARIA

 CURIOSIDADES:



A mediados del siglo VII la gran Bulgaria fue atacada desde el sur y el este por una poderosa unión tribal de los Hazaros, incluyendo las tribus esteparias turcas. Las guerras continuaron durante casi una década. Los soldados de la estepa hambrientos no tenían nada que perder. Las estepas se habían vuelto áridas y estériles a lo largo de los años de la explotación excesiva y que por eso las víctimas, los búlgaros de  nuevo repelieron el golpe, si bien el precio a pagar fue alto en gran numero y grave. Tal vez por eso los líderes de la gran Bulgaria decidieron buscar otro lugar en el que asentarse. Probablemente habían llegado a esta conclusión en el análisis de la situación y habían llegado a la convicción de que las llanuras, que son hoy el sur de las llanuras rusas, eran demasiado abiertas y que no había líneas naturales de defensa. Y también que estas llanuras estaban en el camino de todos los pueblos a partir de las profundidades de Asia a Europa y que si esta vez los Hazaros habían querido cruzar a través de Bulgaria, a continuación, mañana otros lo querrían igual y el día después  una tercera tribu también querría  hacerlo, y que el número de víctimas, que caerían en la defensa de esta tierra, siempre sería demasiado alto.


ASPARUH DIRIGIENDO SUS TROPAS


Por eso la gente de lo que formaba la proto Bulgaria dejaron sus ciudades y pueblos en un solo día y bajo la protección del ejército se trasladaron a las tierras alrededor del río Oka, en el curso superior del río Volga, muy lejos de la ruta seguida por los pueblos y de todos los enemigos serios. Aquí, sin ser molestados por nadie, Bulgaria floreció durante seis siglos. Esta fue destruida en el siglo trece por tártaros mongoles en la época de las invasiones apocalípticas en todas las direcciones en Europa y Asia.

Tres gobernantes regionales de las regiones occidentales de la gran Bulgaria no se han sujetado a la decisión de trasladar el Estado. Los antiguos cronistas bizantinos y latinos nos dicen que los tres de ellos eran hijos del fallecido a continuación, el último Khan de la gran Bulgaria, Kubrat. Si esto es cierto, debemos asumir que la decisión de los tres había sido tomada con la mayoría del consejo de la gente en contra de la opinión de la dinastía gobernante.

Las fortunas de los tres, cada uno de ellos con varias decenas de miles de partidarios, eran muy diferentes entre sí. Obviamente su fuerza no era suficiente para oponerse a los Hazaros y por eso los tres partieron hacia el oeste. El mayor, Altzek, llegó a Baviera, poniéndose al servicio del rey de Baviera. Se desconoce por qué este rey dio una orden de una noche para los búlgaros a ser asesinados mientras dormían. Los supervivientes se retiraron de luchar y, cruzando los Alpes, descendieron en Lombardía, donde fueron bien recibidos. Poco a poco fueron asimilados por el pueblo italiano, dejando numerosos apellidos "Bulgaria" y "Bulgariny". El segundo hijo de Kubrat, llamado Kuber, llegó a la actual Hungría y allí se puso a disposición del  Khan del Estado Avaro. Más tarde se produjo un levantamiento contra los avaros, a continuación, se establecieron unas nuevas fronteras por la zona, se estableció en las tierras de la actual Macedonia, de conformidad con un acuerdo con Bizancio. Y el tercer hijo, Asparuh, se instaló con sus varias decenas de miles de personas en la llanura alrededor del delta del Danubio. Los búlgaros, con orgullo, llamaron a este lugar pequeño territorio de varios miles de kilómetros cuadrados Bulgaria.

Volvamos de nuevo a la península de los Balcanes. Fue conquistada y se instaló en su totalidad por los eslavos en los mismos años que la Gran Bulgaria decayó. Pero los eslavos no tuvieron éxito en el establecimiento de su propio estado aquí, uno que podría haber protegido a sus conquistas y logros de los enemigos externos. Para recuperarse de los duros golpes que había sufrido, el Imperio Romano de Oriente comenzaba la reconquista lenta, pero de forma exitosa en todos aquellos  momentos en que no estaba comprometido con los árabes a lo largo de su frontera sur. Los ejércitos bizantinos fueron facilitados tanto por la particularización tribal de los eslavos y por el mal armamento de sus fuerzas militares. Aunque valientes y audaces, los eslavos lucharon sin ninguna armadura defensiva; desnudos  por la cintura o con camisas de lino, solamente con espadas cortas y lanzas contra las legiones romanas. No tenían ni la caballería ni la marina y que era por eso que a menudo se sorprenden por las maniobras de las fuerzas armadas bizantinas, que a menudo aparecen inesperadamente en la parte trasera.


BULGARIA Y ALREDEDORES EN TIEMPOS DE KUBRAT A MEDIADOS SIGLO VII


Su estilo de vida fue la razón para el bajo nivel de su cultura militar. Los eslavos no utilizaron los miles de fortalezas, que estaban casi todas en un estado de buena conservación. Estas fortalezas habían llegado a los eslavos por herencia de los romanos, cuando el país había sido conquistado y que podrían haber sido reparados con un pequeño esfuerzo, pero los eslavos habían preferido para combatir en los bosques y pantanos. Esta táctica, que fue un éxito en el ataque, no daba esperanza para la defensa del territorio.

Así Roma oriental tuvo éxito  en el período 660-680 en volver a su control  las tierras incluidas en los territorios actuales de Grecia, Albania, Macedonia, Dalmacia y el sur de Bulgaria. Sólo las tierras de la provincia romana de Mesia, el actual norte de Bulgaria, incluyendo las llanuras entre el curso inferior del Danubio y los Balcanes permaneció bajo el control de las tribus eslavas. Pero aquí de nuevo Bizancio establecido cabezas de puente importantes, conquistar y tomar de nuevo todas las fortalezas costeras con su marina. El importante puerto de Varna fue una de estas fortalezas.

En 680 Bizancio preparó su golpe decisivo que iba a restaurar la antigua frontera imperial a lo largo del Danubio. Un ejército, 60.000 hombres, estuvo listo en Varna con el fin de romper la oposición de los eslavos de la desembocadura del Danubio hasta Belgrado. El peligro de muerte fue sentido por los  Príncipes de las siete tribus eslavas que viven en Moesia. Al darse cuenta de lo pobre que sus fuerzas militares eran, se volvieron en busca de ayuda del Khan de los búlgaros, Asparuh. El acuerdo que el gobernante búlgaro impondría era dura y sin concesiones. Habría ayuda para los territorios eslavos y de la población en el Estado de Bulgaria, pero  tendría que haber un reconocimiento del poder supremo del gobernante búlgaro, y la sumisión a las leyes búlgaras por los eslavos en Moesia. De los dos males, los cuales podrían acabar con su independencia, los eslavos eligieron el búlgaro, que tenían la promesa de que la aristocracia eslava se incluiría en el sistema administrativo del Estado  y en lugares importantes en la jerarquía.


RUINAS DE PLISKA LA PRIMERA CAPITAL BULGARA EN 681


A su vez Bizancio sintió el peligro y, en lugar de la armada bizantina desembarcar 60.000 soldados, bajo el mando personal del emperador Constantino el Cuarto Pogonat, en Varna, que ellos desembarcaron en la desembocadura del Danubio. Pero su ejército no presentó ningún problema para las fuerzas de combate extremadamente de alta cualificación de Asparuh. Los regimientos de los búlgaros se ocultaron en la fortaleza central y el ejército bizantino, que fue sitiado por  ellos, se agotó por el hambre, con fuertes ataques repentinos realizados por los búlgaros y con la enfermedad. Y después de unas semanas salieron de la fortaleza y se pusieron en línea para la batalla decisiva. No hubo batalla en el verdadero sentido de la palabra. A la vista de la famosa caballería blindada búlgara alineados en el centro de la formación de batalla, las fuerzas bizantinas tiraron sus armas y corrieron de regreso a sus barcos anclados en la costa. Al principio incluso los búlgaros podía creer que esto no era realmente una ruptura psicológica del enemigo y pensó que se trataba de una cuestión de algún truco militar, pero, después de eso, se dedicó a la persecución del enemigo y destruyó casi la totalidad de la ejército bizantino. Los únicos que se salvaron fueron el emperador y su séquito, que dejó la formación de combate del ejército en primer lugar y escapó con cinco naves. Después de la victoria de Khan Asparuh con una gran parte de su pueblo y de su ejército que ocupa el territorio de la antigua provincia romana de Mesia, que se extendía desde Belgrado a la desembocadura del Danubio y que fue proclamado el territorio del Estado de Bulgaria. En 681 un tratado de paz fue firmado entre Bizancio y Bulgaria y este tratado fija sus fronteras a lo largo de las crestas de la cordillera de los Balcanes.


CUADRO QUE REPRESENTA LAS GUERRAS ENTRE BIZANTINOS Y BULGAROS


Los actuales búlgaros consideran esta fecha como nacimiento  de su Estado. Estrictamente hablando, y desde el punto de vista jurídico esto puede ser así, pero como hemos visto el nacimiento de Bulgaria se considera que, al menos, varios siglos antes.

Tal vez el hecho curioso es que de todos los Estados del continente europeo que existía alrededor de 681, Bulgaria ha llegado hasta nuestros días con el nombre de la que nació.

Muy importante para la mayor comprensión de aquellos tiempos es también el hecho de que este fue el primer Estado eslavo. No importa que su gobernante y el pueblo, algunos de los cuales habían jugado un papel decisivo en su establecimiento, eran de origen no eslavo, la enorme masa de su población era de eslavos. Pronto seria una extensión del Estado búlgaro, que en un período de sólo 150 años tomaría en los territorios de la totalidad de la península de los Balcanes, a excepción de la parte sur de la actual Grecia, y también Valaquia, Moldavia y Hungría mediante la absorción de muchas tierras en las que eslavos se habían asentado. Y había una paradoja, el estado y la población serían conocidos por las palabras no eslavas de "Bulgaria" y "búlgaros".

En aquellos tiempos no eran tales paradojas también en otros lugares de Europa. Rusia se constituye en un Estado en absolutamente el mismo modelo por los varegos alrededor de Kiev, que no tenía nada en común con los eslavos y los que habían venido de Suecia y fueron llamados rusos. Ni Francia y los franceses, cuyo origen galo-románico es incuestionable tuvo el nombre de la tribu alemana de los francos.


FUENTE_BOJIDAR DIMITROV

No hay comentarios:

Publicar un comentario