Translate

miércoles, 8 de abril de 2015

EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS

 CURIOSIDADES EXPRESS:



Pipino II, el gran líder del pueblo de los Francos reconoce en el tratado de Querzy, al papa Esteban II como el administrador y regente de una serie de territorios en el correr del año 754. Estos lugares están formados por el exarcado de Ravena, La Pentápolis y el ducado de Roma, fundamentándolo con el título de Patrimonio de San Pedro. En ese tratado se van a falsificar unas actas por las cuáles se reconoce que el emperador Constantino había donado esos territorios al obispo de Roma al cambiar la capital del imperio a Bizancio. Este acuerdo representa el nacimiento de los Estados Pontificios, que durará hasta el año 1870, en el que el territorio realmente dominado por el Papa se verá empequeñecido hasta un minúscula ciudad dentro de Roma; el Vaticano.


PIPINO EL BREVE DONA A ESTEBAN II LOS ESTADOS PONTIFICIOS


Pero como se llegó a esto: el papado necesitaba de un dominio independiente donde ejercer con tranquilidad y sin injerencias externas con el cuál articular a favor del pontificado una libertad de acción y de palabra. Para el papado era de extrema importancia que el núcleo de esa extensión territorial fuera Roma; había sido la capital del Imperio y daba un enorme prestigio y poder simbólico sobre todos los reyes de Europa, herederos todos ellos de los antiguos líderes germánicos que conquistaron y mantuvieron lo que quedó del Imperio Romano de occidente. La idea era mantener una línea de acción como hemos comentado que impidiera que el papado se viera envuelto en luchas políticas partidarias o subyugado dentro de un poder o estado demasiado cercano del cuál dependiera viendo disminuir su esfera de dominio a este. Algo así sucedió en los tiempos del papa de Aviñón cuando por una debilidad manifiesta del papado se vio obligado a abandonar Roma.

Ciertamente, se puede decir que el papa Esteban II aprovechó que Pipino II, un rey no legitimismo por herencia en aquellos tiempos de los reyes merovingios, consiguiera buenas prebendas para sí mismo, acabando con el último rey merovingio en un convento y un usurpador en el trono, el papado se va a apoderar de un territorio mediante una mentira atribuida  a Constantino por una ambición personal de un Papa que quería dominar o influir en gran medida en las casas reales europeas. El papado se rodeó de inciensos, sillas gestatorios y palios, copió la liturgia papal con la tiara de la imperial Roma y a partir de entonces y durante numerosos siglos, el papado trabajó para acabar con el poder los príncipes y del emperador, y hubo instantes en que rozó el poder absoluto en Europa y el Papado fue la causa de algunas guerras como la de las investiduras, donde el Papa y el Emperador lucharon por el poder de nombrar a obispos y abades de los monasterios.


LOS ESTADOS PONTIFICIOS TRAS LA DONACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario