Translate

lunes, 13 de abril de 2015

EL MOMENTO DEL INVENTO DEL CUCURUCHO

CURIOSIDADES EXPRESS:




Se va a dar a conocer en la Feria Universal de Luisiana en 1904 por un estudiante de relojero contratado como heladero, el señor Arnold Fornachou, que a su vez solicitó a un vecino pastelero, un sirio llamado Hamwi, una especie de galleta dulce con forma de cono que este fabricaba para colocar helados, para evitar servirlos en copas y platos. 

Lo que pasó es que hubo una gran demanda en esa feria de este tipo de presentación de helados desechando la gente los que se servían en platos o copas. La gente prefirió el cucurucho.


LA POPULARIDAD DEL CUCURUCHO SERÍA MASIVA A PARTIR DEL 1950


Pero, ¿quién fue el gran introductor del helado por aquellos lares? Pues se puede contestar que un presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, introdujo el helado en las cenas de la alta burguesía de Filadelfia y en la Casa Blanca. Poseía dos máquinas de fabricación propia y junto a Dodley Madison introdujeron en la Casa Blanca las “bombes glacées”. Estos helados se servían en tazones especiales, platos y copas, pero como hemos comentado, fue en 1904 cuando se presentó el helado en forma de cucurucho. El cucurucho va a permitir que el helado llegue a cualquier ciudadano con unos costes menores, y por tanto, un abaratamiento del precio de venta del mismo.

Como curiosidad podemos comentar que en Estados Unidos se consumen entre 30 y 50 litros por habitante y año, es de largo el país más consumista en este producto, y lo acompañan en cualquier tipo de comida haga frio o calor. Lógicamente, y como ocurre en diversos países desarrollados, existe una tendencia a mantener una dieta desequilibrada, y el helado en exceso provoca ingerir azúcar y leche en cantidades más elevadas a las estrictamente necesarias fomentando la obesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario