Translate

jueves, 16 de octubre de 2014

LAS RAZONES DE FELIPE II PARA NO CONQUISTAR CHINA


CURIOSIDADES:
El 20 de abril de 1586 en la colonia española de reciente creación de Manila en Filipinas , los representantes de la iglesia , militares , de la corona , y la ciudadanía se reunieron para discutir la conquista de China. No hubo disensiones en el asunto. Todos los presentes estaban de acuerdo en que se debe hacer. Lo que si fue discutido  fue la forma en hacerlo. Y fue, en particular, y con  notable detalle. La reunión definió el proyecto; se necesitaban muchos hombres y barcos y mosquetes y cañones; donde las balas de cañón y las balas se podían comprar más barato; la cantidad de dinero que se necesitaba; qué regalos se deben tomar; y docenas de otros asuntos para asegurar el éxito final del plan. Sería, la asamblea terminó en un memorándum al rey Felipe II en Madrid, " todo lo que la mente humana puede desear o comprender de riqueza y la fama eterna.... " 





La idea de conquistar China no era algo nuevo. Había empezado a tomar forma en México o Nueva España , como se llamaba , casi seis décadas antes, cuando el Oriente era todavía sólo vagamente entendida como una quimera en algún lugar al otro lado del recientemente descubierto "Mar del Sur" por  Balboa.  En 1526 el conquistador de la Nueva España , Hernán Cortés, escribió al emperador Carlos V solicitando permiso para dirigir una expedición a través del Pacífico " para descubrir una ruta hacia las islas de las especias y muchos otros, si hay alguna entre Maluco , Malaca y China , y así arreglar los asuntos de las especias que ya no serán obtenidos por el comercio , como el rey de Portugal  tiene ahora , sino como legítima propiedad de Su Majestad ; y los naturales de aquellas islas le servirán y reconocerán como Su Alteza como su legítimo rey y señor ".  Cortés no se refirió específicamente a la conquista de China, pero era probable que en algún lugar en el fondo de su mente, el paso final en la expansión del Imperio español en Asia. Del mismo modo que la conquista de las islas de Cuba y La Española había precedido a la conquista de la parte continental de América, por lo que sería el sometimiento de las islas de Asia lo que iba a proporcionar una base para un movimiento contra el propio continente asiático.

Le tomó tres decenios a los españoles para dominar los  9.000 - millas de travesía del océano de la Nueva España, y establecer un punto de apoyo en Asia. La expedición pionera, cinco naves y 500 hombres dirigidos por Miguel López de Legazpi, navegó hacia el oeste a través del Pacífico en 1564. Desde hace mucho tiempo la posesión de las islas de las especias codiciadas había caído a Portugal, y así Legazpi hecho para las Islas Filipinas, donde no había contradictoria presencia portuguesa. Legazpi hizo su primer establecimiento en la isla de Cebú en el centro del archipiélago, luego se trasladó a Manila en 1570, que fue considerado como un sitio más favorable. Estos primeros años fueron difíciles para los españoles. Como los nativos filipinos se dedican sólo a la agricultura de subsistencia, la comida era difícil de obtener. Los portugueses, además, se convirtieron  en una amenaza, atacando el asentamiento en Cebú en 1568 , después de regresar en 1570 para demoler las fortificaciones. Y luego estaban los piratas chinos, un verdadero ejército de ellos a bordo de una flota de 70 buques de guerra. Atacaron la colonia de Manila luchando en 1574 , quemaron gran parte de la ciudad y se llevaron muchas vidas.



RUTA DE LEGAZPI POR FILIPINAS


A pesar de estas dificultades, el español no había estado en Filipinas desde hace cinco años, cuando las personas empezaron instando a un movimiento en contra de China . Uno de los primeros fue el fraile agustino Martín de Rada, en una carta al virrey de la Nueva España en 1569. La colonia filipina fue carenado mal, de Rada escribió, tan mal que la gente se moría de hambre. Pero el esfuerzo valió la pena, porque " Si Su Majestad quiere apoderarse de China, que sabemos que es una tierra que es muy grande y rica y de alta civilización, con ciudades, fortalezas, y las paredes muy superiores a los de Europa, primero debe tener un asentamiento en estas islas.... "La empresa, aunque exteriormente desalentadora, se situó en la opinión de de Rada en una gran oportunidad de éxito , ya que " el pueblo de China no es en absoluto bélico . Se basan exclusivamente en los números y en el fortalecimiento de sus fronteras. Sería como decapitar a ellos, si alguno de sus fortalezas fueron tomadas. En consecuencia, creo que ( con la ayuda de Dios ) , que puedan ser sometidos y con pocas fuerzas ". . 



DIEGO DE ARTIEDA

Cuatro años más tarde de la nave capitana Diego de Artieda tomó la causa en un informe enviado directamente al monarca español Felipe II en Madrid. Él repitió las afirmaciones de De Rada de los chinos de ser un blanco fácil para la conquista, y se ofreció a liderar una expedición preliminar para explorar la costa y determinar " cómo el comercio y la conquista se deben realizar en ese país. " Todo lo que necesitaba era dos naves de 250 toneladas cada una, y un total de sólo 80 hombres bien armados. En cuanto a Filipinas, que fueron cediendo poco en el camino de las riquezas, el capitán de Artieda aconsejó de ser abandonados ", porque me duele ver tanto dinero desperdiciado en una tierra que puede no trae ningún beneficio.”. 


En estos dos hombres, de Rada y de Artieda , vemos las dos fuerzas motivadoras detrás de la convocatoria para la conquista de China : la religión y las riquezas . Para de Rada y otros hombres religiosos que llevarían a la causa, la conquista armada fue visto como la única manera de convertir a los chinos y con ello salvar sus almas, pero que las autoridades no permitirían misioneros para entrar . La única presencia cristiana permitida en el país fue la misión jesuita del portugués de Macao , y hasta aquí el proselitismo se limitó al propio puerto , para los portugueses no deseaba enfadar a los chinos y poner su comercio lucrativo en riesgo. Los jesuitas generalmente aceptaron esto y permanecieron circunspectos en su trabajo. Para ellos el penetrar en China se convirtió en una empresa de décadas: décadas para aprender el idioma y las costumbres, para hacer amigos poderosos y cultivar influencia , para inculcar una curiosidad de la ciencia occidental y pensaron que con el tiempo podría convertirse al cristianismo . Agustinos como de Rada no estaban de acuerdo con este enfoque lento, casi glacial. Tampoco lo hicieron los dominicos. Para ellos China era demasiado un campo prometedor misionero que se le permitiera poner en barbecho. Con su alto nivel de civilización, argumentaban, el cristianismo estaba seguro de ser bien recibido, y la propagación de la fe seguro que sería  rápida. Si se determinaron las autoridades de ese país para resistir, entonces es claro que tenía que ser derrocado, porque ellos estaban de pie para el camino de una de las mayores conversiones en la historia de la iglesia. 

Como la presión acumulada de estos barrios para la conquista de China, los jesuitas de Macao sintieron con aprensión de que el español se apoderaría del país y su campo misionero y los dejaría sin nada, y por lo que algunos de ellos se unió al carro y comenzaron  a instar a la conquista por sí mismos.

Como cristiano del siglo XVI , el capitán de Artieda probablemente compartía  la preocupación de Rada por las almas de los chinos. Como heredero de la tradición del Nuevo Mundo conquistador de España, la riqueza de China también habría sido en gran medida pasto en su mente. Era una gran cantidad de esta lo que esperaba al español, de tal magnitud que nunca había encontrado antes. Para empezar, la tierra era tan inmensa que tendía a aturdir la mente. Un informe con entusiasmo que sólo " una de sus cien divisiones... es tan grande como la mitad del mundo en sí”. Tan buena la tierra fértil , así que , no era pantanosa o selva o  desierto , lo suficiente para hacer prosperar en miles de encomiendas prósperas y eso sería enriquecer sus propietarios y , a su vez el Tesoro de España . Y la gente de allí parecía carecer de nada. Ellos no estaban interesados
​​en los bienes sustanciales de los españoles tenía que ofrecer , por no hablar de las chucherías baratas que los indios del Nuevo Mundo , una vez había cambiado por oro. A medida que el virrey de la Nueva España en cuestión informó a Felipe II en 1573 , de los productos  chinos  ha tenido el comercio en cada exportación imaginable Europea, Nuevo Mundo, y de Asia , de la seda y el azúcar al algodón y cera. " Para con ellos en definitiva, el comercio con la tierra debe de ser llevada adelante con la plata, que valoran por encima de todo .... ".
 
Para concentrar, entonces, el pensamiento de hombres como Diego de Artieda : ¿Por qué contentarse  con arañar una existencia precaria en las Filipinas cuando un premio mucho mayor yacía a pocos días de navegación hacia el noroeste , al parecer invencible , pero en realidad presa fácil ?

Las súplicas de de Rada, de Artieda y otros para la conquista de China no recibieron la aprobación del rey Felipe II. El entusiasmo en Manila para el proyecto, por su parte, continuó en construcción. Fue en 1576, cuando el gobernador de Filipinas Francisco de Sande tomó la causa, que la presión para poner en marcha una expedición  a toda marcha y llevó a la creación de un elaborado y más realista - aunque aún fantástico - plan. En un despacho de Madrid, con fecha 7 de junio de Sande estima que serían de cuatro a seis mil españoles bien armados para realizar la tarea, además de algunos piratas japoneses y chinos, que se sumarían a la empresa, probablemente atraídos por la perspectiva de botín. Ellos navegarían hasta la costa sur de China, sólo un viaje de dos días desde el norte de Luzón, a bordo de una flota de galeras construidas localmente con los árboles que crecían tan abundantemente en la isla. Una vez allí, un grupo de dos o tres mil hombres asaltarían la tierra y se apoderarían de una provincia china. "Esto va a ser muy fácil", de Sande aseguró al rey, para el pueblo "por lo general no tienen armas, ni tampoco la usan cualquiera. Un corsario con doscientos hombres podría robar una gran ciudad de treinta mil habitantes. Son tiradores muy pobres, y sus arcabuces no valen nada. "Después de eso, todas las demás provincias caerán a los invasores, los chinos son un pueblo oprimido y podrían aprovechar la oportunidad de la conquista española a rebelarse contra los Ming. " En definitiva, " de Sande llegó a la conclusión, " el trato amable, las evidencias del poder y la religión que le mostraremos a ellos sostendrán firmemente a nosotros".

En una carta separada al rey Felipe, de Sande , tal vez la parsimonia de detección en la corte real , señaló que la conquista planeada costaría a Madrid muy poco ", como los españoles irían sin goce de sueldo , y armado a su propio costo .... El único costo será para los agentes, oficiales para la construcción y el mando de las cocinas, artilleros, herreros e ingenieros, y la munición y artillería. La comida puede ser suministrado a ellos aquí, y las tropas son enérgicas, saludable y joven . Este es el imperio y la mayor gloria que sigue siendo el rey del mundo, el interés que supera a todos los demás, y el mayor servicio a Dios”.



FRANCISCO DE SANDE


Gobernador de Sande , al igual que de Rada y de Artieda antes que él, no recibió la aprobación de Madrid a seguir adelante con su plan. Lo que tenía en la mano de Felipe II y su gobierno de nuevo, después de que España se había beneficiado con tan buena voluntad a principios de siglo a partir de sus conquistas en el Nuevo mundo.

Para empezar, no había desconfianza en Madrid de los funcionarios coloniales, al otro lado del globo. Esta era prudente por la sencilla razón de la distancia: se tomó hasta dos años para las comunicaciones para llegar a España desde Manila, y un adicional de dos años para una respuesta para hacer su camino de regreso. Este tremendo retraso de tiempo significaba que Felipe no tenía información actualizada sobre asuntos de Asia, y no hay manera de controlar el curso de los acontecimientos. Dar cualquier tipo de aprobación, limitada o de otra manera, a la aventura de China por lo tanto habría sido como desatar un deslizamiento de tierra: una vez comenzado no podía detenerse o controlarse. Por tanto, era demasiado arriesgado. Teniendo en cuenta las distancias, que tenía sentido mantener a los hombres como de Sande en una correa muy corta.

Una segunda razón práctica asesorando rey Felipe contra el plan de China era el dinero. No tenía suficiente. Él, de hecho, pasó la mayor parte de su reinado en el borde de la quiebra y se desplomó por completo en él en tres ocasiones distintas. En varias ocasiones cargamentos enteros de tesoros del Nuevo Mundo ni siquiera llegaron a España, pero fueron desviados directamente a los acreedores en el resto de Europa. En el momento de la muerte de Felipe en 1598, los pagos de intereses solamente sobre la deuda nacional en espiral consumen el 40 por ciento de los ingresos de su gobierno. Francisco de Sande abordó este problema en su propuesta haciendo hincapié en que la conquista de China costaría la corona muy poco . Pero ¿y si el esfuerzo demostrado ser más difícil de lo previsto y los refuerzos tenía que ser enviado? E incluso si la conquista se podría lograr con facilidad, lo que de la década o más de sangría financiera que se requeriría para integrar al país en el imperio como una colonia productora de riqueza de España? Al igual que con el tema de la distancia, ahí también un elevado riesgo, el riesgo de enfrentarse a más de la tesorería podría soportar.

Por último, y lo más importante, el principio de la conquista de China no hubiera apelado al rey Felipe. “No tengo ninguna razón para ser conducido por la ambición de adquirir más reinos o estados ", escribió en 1586: “... porque el Señor en su bondad me ha dado tanto de todas estas cosas que estoy contento. " Felipe sin duda, fue sincero cuando realizó esta y declaraciones similares. Su principal preocupación no era la conquista, sino más bien defender y mantener el imperio que había sido dejado a él por su padre, el emperador Carlos V. Era una preocupación compartida por las cabezas canosas que gobernaron el imperio desde Madrid. Su enfoque de la defensa fue definitivamente agresivo, ya veces parecía que los enemigos de España para ser totalmente ofensiva y no defensiva en absoluto. Fundamentalmente, sin embargo, estaba a la defensiva. España no tuvo la mano de obra o recursos para la guarnición gran número de tropas en todas sus provincias y puertos remotos, sin hacer nada en guardia contra un posible ataque. Para garantizar la seguridad del reino, a veces era prudente atacar enemigos y rivales en primer lugar, antes de que tuvieran la oportunidad de atacar o causar problemas. Prácticamente todos los conflictos que se vio envuelto España los años 1560 , 70 y 80 se puede ver en esta luz , ya sea como defensiva o preventiva , al menos según lo percibido por el rey Felipe . la conquista propuesta de China, por otra parte , no era ni de ellos . China no amenaza el imperio español o los intereses españoles. Por lo tanto, Felipe no vio ninguna razón para atacarla. Para ello habría alterado el statu quo, el equilibrio frágil mundo que él trató de mantener.


Esta preocupación por parte de Felipe y su gobierno con la preservación del status quo , particularmente en Asia , se hizo aún más pronunciada después de la anexión de España de Portugal en 1580. Después de asegurar el trono en Lisboa, Felipe trató de calmar los temores portugueses, ganar su lealtad, y por lo tanto ellos se unen a él. Lo hizo por ser moderado y generoso, y con la promesa de, entre otras cosas , para mantener el imperio portugués y mantenerlo separado de los españoles. Autorización de un movimiento en contra de China habría abrogado esa promesa. Pondría en riesgo la posesión portuguesa de Macao, perturbar el comercio lucrativo de esa colonia con Japón, y desafiar los intereses de largo tiempo  de Portugal en Asia. Y eso sería alejar a los portugueses y los llevan más lejos de él. Para el rey Felipe, incluso la inmensidad de China no habría valido la pena. Asegurar su permanencia en Portugal era mucho más importante.

El rey Felipe II por lo que no estaba de acuerdo con la propuesta de de Sande . Su reacción ante la idea se puede ver en el memorial de de Sande en sí, escrito en los márgenes de un secretario de la corte anónima en Madrid:


 
IMPERIO DE FELIPE II


“En lo que se refiere a la conquista de China , no es apropiado en este momento para hablar del asunto . Por el contrario, él [el gobernador de Sande ] debe luchar por el mantenimiento de la amistad con los chinos , y no se debe hacer ninguna alianza con los piratas hostiles a los chinos, ni dar esa nación alguna justa causa de indignación contra nosotros. Él nos debe informar de todo, y si, cuando toda la cuestión se entiende mejor, deberá ser adecuado para hacer cualquier innovación posterior, entonces se le dio la orden y el plan que debe seguir en el mismo. Mientras tanto, él se esforzará para manejar lo que está en su cargo, a fin de que se servirán a Dios ya su Majestad; y él será y deberá cumplir estrictamente sus instrucciones en cuanto a conquistas y nuevas exploraciones.



Gobernador de Sande siguió instando a la conquista de China a lo largo de su plazo de vigencia en el cargo. Él hizo su súplica final en una carta a Felipe II el 30 de mayo de 1579, el año antes de que dejara las Filipinas para regresar a Nueva España. En el margen del documento que está escrito la fecha en que la carta fue recibida y leída en 4 Madrid - junio de 1581 y el comentario " Visto, y no se requiere ninguna respuesta". 


fuente_ El señor del mundo de Hugh Thomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario