Translate

jueves, 11 de septiembre de 2014

LOS DESCENDIENTES DE ARTURO

CURIOSIDADES:





Sobre el año 520, tras la muerte de Owain Ddantgwyn, se produjo una guerra entre los herederos rivales, esto es, su hijo Cuneglasus y su sobrino Maglocunus. Se sabe a través dela arqueología que Viroconium estuvo abandonada durante unos años, se especula que Cuneglasus se fue de esta capital a un lugar más seguro, que puede ser la fortaleza de Iron Age Hill, próxima a Wrekin Hill. Si bien pasados unos 20 años, los habitantes de Powys volvieron a Viroconium, teniendo en cuenta que la ciudad fue saqueada a la luz de los descubrimientos arqueológicos por los sajones a mediados del siglo VII. Por aquel entonces, vivió Cynddylan, biznieto de Owain, y fue el lugar de los acontecimientos que relatan “The song of Llywarch the Old”; de forma que desde el siglo VII, Britania fue entrando en un período de historia en que comenzaba a haber documentación. Téngase en cuenta que a partir de esta época con la conversión de muchos anglosajones al cristianismo permitió la construcción masiva de monasterios que eran los custodios de saber y la consiguiente divulgación de talentos literarios. Por esta razón es fácil acceder a datos del siglo VII en adelante que durante la época artúrica. 



RESTOS DE LA FORTALEZA DE OSWESTRY DONDE CYNDDYLAN VIVIÓ


No hay duda que Cynddylan fue el último de los descendientes directos de Owain quién gobernó el reino de Powys, en el tiempo que la Britania se fragmentó en varios reinos feudales y los anglosajones habían invadido la mayoría del territorio. El reino de Powys, al oeste de los midlands y en el centro de Gales, era lo que quedaba de la Britania de Arturo. Cynddylan para poder defender su reino de los ataques de los sajones de Nortumbria desde el norte, signó una alianza con Penda de Mercia, un reino anglosajón al este de los Midlands, y Etereldo de East Anglia, que ocupaba Norfolk y Suffolk, pero estos últimos fueron derrotados en 655 y Powys debió porfiar en solitario en su resistencia.

“the song of llymarch the Old relata la retirada los britanos de Powys, como es asesinado Cynddylan y como fue saqueado su reino. En el poema se describe como un séquito merodea por debajo de Dinlle Wrecon, se estima que debe ser Wrekin Hill, desde donde se podía atisbar Viroconium. Los britanos huyeron al oeste, hacía los marjales de Shropshire y al centro de Gales, y se dice que Viroconium fue abandonada para siempre jamás. Todo esto tuvo lugar en año 658, y es el acontecimiento descrito en los Welsh Annals, cuando comenta que Oswy de Nortumbria saqueó el reino. De lo que no hay duda es que los anglosajones conquistaron a los britanos de Shropshire en el 661, pues los habitantes de Wrekin están registrados en el Tribal Hidage, en un censo de la época, de los territorios ocupados por Mercian. También se registra la existencia de un paso “Wulfhere’s Ford” localizado en Severn, cerca de Melverley, a unos 16 kilómetros al este de Shrewsbury; en 660, Wulfhere era un gobernador anglosajón.

La fortaleza Oswestry, que se llamó por causa del rey Oswy de Nortumbria, el cuál venció a los britanos en Shropshire, es el último lugar en que vivió Cynddylan, y su muerte supone la pérdida del rastro del árbol genealógico de su familia.

Como hemos apuntado, Cynddylan, muere sobre el 655 luchando contra Oswy y debió ser enterrado con poco tiempo de diferencia del que fue su aliado Etereldo de East Anglia. El sepulcro de los reyes de East Anglia se descubrió en Sutton Hoo, cerca de Ipswich. Cuando se excavó ese complejo reveló un barco anglosajón completo, adornos, joyas y tesoros de la familia, que se pueden encontrar en el museo Británico. En the song of Llywarch the old cuenta que Cynddylan fue enterrado en las iglesias de Bassa, en la actual Barchurch y podría ser que su excavación depare un sensacional descubrimiento, pero a día de hoy no se ha encontrado financiación para ello.




CASCO ENCONTRADO EN SUTTON HOO EN LA TUMBA DE ETERELDO EN 1939


Si volvemos a las líneas genealógicas galesas entre los diversos árboles comprendidos del siglo IX al XII, algunos incluyen los nombres de Owain Ddantgwyn y Cuneglasus. Aparecen otros hijos de Owain como son; Meiryawn, Einyawn y Seiryoel, sin embargo, no hay ningún documento que nombre el descendiente inmediato de Owain.

Si se vuelve sobre Cuneglasus, primogénito de Owain, existen 3 genealogías diferentes que registran el linaje del gobernador galés del siglo IX, Hywel ap Caradoc. Las tres acreditan que este descendiente de Meic, hijo de Cuneglasus. En su tiempo, el 830, los britanos se concentraron en dos puntos de resistencia, Cornualles y Gales. En 926, Cornualles fue conquistada definitivamente por los anglosajones, y sólo quedó Gales como patria de los britanos. Los britanos eran llamados por los anglosajones, Welsh, que viene de la palabra sajona weala, que significa extranjeros, y su propio territorio fue nombrado como Angle land (England).

Pues decir que este Gales en aquel tiempo se fragmentó en varios reinos, uno de ellos fue Rhos, la comarca de Clwyd en la actualidad, en la costa norte de Gales, donde gobernó Hywel. Este Hywel no tuvo herederos pero dejó un legado de la época artúrica. Una fortaleza construida en una colina, desde donde reinó en Bryn Euryn, cerca de Llandrillo, que se llamaba Dinarth, “la fortaleza del oso”. Gildas no s relata que Cuneglasus adoptó el nombre de guerra de su padre, “el oso”, por lo que tal vez este nombre de guerra haya tenido continuación en unos 300 años en adelante.

El monje Nennio, el autor de la Historia Brittonum,  era contemporáneo de Hywel, y natural de Bangor, a pocos kilómetros Rhos, por lo que la información sobre Arturo la pudo obtener de ese descendiente directo.

En el valle de Llangollen, en el centro de Gales, se encuentra la columna de Eliseg, que fue erigida por Cyngen, rey de Powys, en el 850. Su inscripción conmemora la ascendencia de Cyngen hasta Máximo, y cuenta como Vortigern se casó con Severa, la hija del emperador, y a través de su hijo Britu la descendencia llegar sin interrupción hasta Cyngen. Si se interpreta las inscripciones, se sugiere que un cuñado de Cynddylan debió gobernar en Powys empequeñecido, después del 658. Sabemos a través de the song of llywarch the old que una hermana de Cynddylan, Heledd, se casó tras huir de la casa blanca con un príncipe llamado Concenn, nombre que aparece en la columna de Eliseg, como rey de Powys. Por lo que se puede decir que Heledd obtuvo el gobierno a través de su hermano fallecido, Cynddylan, que es tataranieta de Owain Ddantgwyn, y por últimos a mediados del siglo IX, a Cyngen.




COLUMNA DE ELISEG


En los welsh annals aparece la muerte de Cyngen durante una visita realizada en Roma en el 850, donde acudió para reclamar el título de emperador del Sacro Imperio Romano. Cuando cayó el imperio de occidente, Roma pasó a ser el centro de la cristiandad católica, y en el 800 el rey franco Carlomagno haciendo gala de su influencia fue coronado, por el Papa, emperador, como muestra de gratitud al haber adoptado el catolicismo como religión oficial del estado. El imperio de Carlomagno estaba formado por Francia, Italia y Alemania. Sus sucesores heredaron el título de emperador. Por lo que parece que Cyngen viajó hasta Roma para luchar por ese derecho en el 855.

Pero fracasó y fue ejecutado por orden de Luis II, emperador del Sacro Imperio. Un escrito italiano, Ambrose Marca, del siglo IX escribió que Cyngen le mostró al Papa un cetro como muestra de sus derechos. Estaba decorado con dos serpientes iguales y era el cetro de Máximo, que fue descrito en el Vistenium del siglo V. Lo que pasó con el cetro no se sabe pero quedó demostrado que los miembros de la familia de Owain Ddantgwyn se consideraban descendientes de Máximo y verdaderos emperadores romanos.

Cyngen falleció sin dejar sucesor directo y con él finaliza su línea genealógica. Aunque si volvemos sobre Cynddylan, al 658, que no tuvo tampoco sucesor directo, se descubre que la línea familiar continua a través de su prima Cynwise y de una dinastía anglosajona. Un documento sajón, el Cotton Vespasian, del 900, muestra que Cynwise se casó con Penda, rey de Mercia yaliado de Cynddylan. Cuando murió Penda en el 658, su hijo Wulfhere firmó un pacto con Oswy, rey de Nortumbria, y gobernó Mercia como reino anglosajón.

La línea hereditaria de Wulfhere duró 250 años y se puede rastrear hasta los inicios del siglo X en el último rey de Mercia, Ethelred. Este murió sin heredero, y su esposa Ethelfleda fue entronizada, que fue famosa por vencer a los invasores daneses. En 914, esta mandó fortificar la ciudad de Warwick para su protección hacía los daneses. Fue la primera fortaleza de ese lugar pero la construcción del actual castillo de Warwick se remonta a los siglos XI o XII. El montículo donde se construyó se conoce como montículo de Ethelfleda, en el terreno del actual castillo de Warwick.




EL CASTILLO DE WARWICK, SE PUEDE APRECIAR EL MONTÍCULO DE ETHELFLEDA


El segundo matrimonio de Ethelfleda dio un hijo que pasó a ser líder de Mercia. Pero fue sometido junto a sus descendientes por el rey de Wessex, Athelstan, y fueron nombrados condes de Warwick. Aunque estos eran descendientes de Ethelfleda, los condes de Warwick, no estaban ya relacionados con Ethelred, el último descendiente directo de Owain Ddantgwyn.

Comentaremos que el timbre de los condes medievales de Warwick es un oso con una gran lanza rota. Su origen no está claro, pero siempre se ha sabido que había un oso en el emblema de los reyes sajones de Mercia, él último de los cuáles fue Ethelred “oso” fue el nombre de guerra de Owain, que es el origen del nombre Arturo. Los reyes de Mercia adoptaron este título al mezclar su dinastía con los reyes de Powys. Pues la referencia más antigua sobre el origen del timbre de Warwick confirma la vinculación con el histórico Arturo. Un clérigo de Warwick, Jonh Rous, del siglo XV, el oso fue adoptado por Arthgalllus,un antiguo conde de Warwick y unos de los caballeros del rey Arturo. Aunque es una leyenda, el relato de Rous puede contener verdad. En el libro de 1480, The Rous rol, se explica que Arth significa en galés “oso”; y esa sería la razón del timbre. Reus evidenció que el timbre de Warwick tuvo su origen en alguien llamado el “poderoso oso”, con relación cierta con Arturo. Como no se dispone de ningún dato histórico sobre Arthgallus, puede ser que este nombre también se refiera a Arturo. Gallus significa “poderoso”.

Si Rous hubiera dicho que el timbre se origina en un personaje llamado Arthgallus, se sostendría la teoría del oso Arthur / Warwick pero la asociación entre Arthgallus y el rey Arturo da un argumento más preciso. Las fuente que usa Rous justifican mejor el caso porque refieren a una crónica galesa del país de Powys, el reino del histórico Arturo. Por tanto, se puede afirmar que Rous supo de la asociación entre Arthgallus y Warwick y del origen del timbre con el oso por la crónica galesa de Powys.

Los descendientes de Owain portaba el nombre de oso como nombre de guerra. La línea sajona sucesora de la familia también debió usarlo. Años después se convirtió en un timbre heráldico y muchos timbres medievales se sabe que tienen un origen similar. Así, si tomamos este ejemplo, del siglo VI, Constantino, un guerrero de Cornualles, era conocido como “el león” y en el siglo XII, los duques de Cornualles adoptaron “el león” como heraldo.

Para Rous, Warwick, fue la corte del rey Arturo, es decir, el castillo de Camelot, aunque no fue la residencia real de Arturo, si es dónde los romances artúricos emplazan a Camelot por primera vez. La principal historia artúrica que se conoce es la obra de Sir Thomas Malory, del siglo XV, nacido en Nwebold Revel, en Warwickshire. En el año 1480, Malory compiló muchos relatos medievales referentes a Arturo y compuso la narración épica de su vida en la “le norte d’Arthur”. Malory asocia la ciudad de Winchester en Hampshire con Camelot, mientras que Rous emplaza Camelot en Warwick, en 1480 también. En este caso, ¿se puede decir que el castillo de Warwick era el emplazamiento tradicional de Camelot, antes que el de Winchester?




THOMAS MALORY


William Caxton, el editor de Malory, escribió en el prefacio de la obra, que Winchester en su opinión no fue el lugar verdadero de Camelot. ¿Es posible que Malory, al vivir en la zona de Warwick supiera lo de Rous, pero entonces porque no incluyó el castillo de Warwick en la obra?

Malory luchó en las guerras de las rosas como caballero en el ejército del conde de Warwick; la influencia de Warwick a favor de los York y el apoyo que propinaron a Eduardo IV le hicieron ganarse el apodo “artífice de reyes”. No obstante, en 1470, cambió de bando, mandó al exilio a Eduardo IV a favor a Enrique IV de Lancaster. Malory continuaba apoyando a Eduardo por lo que fue arrestado y encerrado en la prisión de Newgate, donde escribió su obra. Se puede sustentar que la no inclusión de Camelot en Warwick viniera motivada por la traición del conde de Warwick a Eduardo.

Existe otra línea de descendencia de Owain que nos conduce al enigma de Owain Glendower. Una genealógica de Powys descubierta en 1696 por el galés Edward Llwyd en la abadía de Asaph, cuando Cyngen muere sin descendencia en 855, Rhodri Mawr, hijo de su hermana Nest, se convierte en rey de Powys, por tanto, sus descendientes pertenecerían a la línea familiar de Owain Ddantgwyn. En 1400. Owain Glendower, que es descendiente directo de Rhodri, gobernaría lo que habría quedado del reino de Powys. Cuando en el siglo XIV los normandos conquistan Gales dejaron a Owain Glendower en la provincia normanda de Powys, como simple lord. Este se rebeló y fue proclamado rey de Gales por sus seguidores.




OWAIN GLENDOWER


En el 1405 reunió un ejército con gente del país y hizo del castillo de Harlech su cuarte general, pero Enrique en el 1406 vuelve a conquistar Harlech y Owain Glendower se ve obligado a retirarse a las montañas. En 1413, el último de los rebeldes se rinde pero Owain nadie sabe a dónde fue. Sus seguidores nunca lo delataron, nunca fue capturado y su muerte no ha podido ser documentada.

Durante su levantamiento, Owain Glendower se hizo llamar descendiente del rey Arturo y dirigió sus tropas bajo el estandarte de un dragón dorado. Su afirmación, siendo no tomada en serio por los ingleses, estaba justificada. Si Owain Ddantgwyn es el histórico Arturo, Owain Glendower fue descendiente directo. Y empleaba un emblema con nueve siglos de antigüedad. Pero compartía más cosas con Arturo, según Gruffudd Hiraethog, poeta galés del siglo XVI, en el nos cuenta que Glendower duerme esperando el día de su regreso a un Gales libre del gobierno inglés, algo parecido a la leyenda que rodeó el misterio de la muerte de Arturo. No se sabrá, probablemente, lo que pasó con Owain Glendower, aunque se puede deducir. En 1414, estando él oculto, su hijo y heredera Alice se casa con Jonh Scudamore de Kentchrch Court en Herefordshire. Existe la leyenda de la muerte de Glendower en una habitación secreta en casa de su hija, y hace pocos años en la actualidad en las obras de renovación de Kent church Court, un obrero fue a descubir una habitación secreta, que estaba tapiada por completo tras un panel de madera desde hace un montón de años.
El linaje de Owain Ddantgwyn no desaparece con Owain Glendower, si hija Alice tuvo un hijo, cuyo descendiente actual es propietario de Kent Church Court.

Hay una última línea de descendientes que los vincula con los romances del grial. Cuando en 855 muere sin sucesión el rey Cyngen de Powys, Cynddia, su segunda hermana se casó con Ynir, un príncipe de Gwent. El árbol traza una línea hasta Cadfarch, un barón galés, cuya hija se casó con un normando, el barón Trevor, conde de Hereford, en el final del siglo XI. Luego, su hija Lynette se casa con Payne Peveryl, otro barón normando, que luchó en la batalla de Hastings en 1066 junto a Gillermo el Conquistador. Así, ¿quién era el jefe de familia cuando se escribe en el año 1200 los romances?





CASTILLO DE WHTTINGTON


Mellet, nieta de Payne Peveryl, se casa con Fulk Fitz Warine, su hijo, llamado también Fulk, fue barón del castillo de Whittington, en Shropshire, al finales del siglo XII. Existe un romance en prosa anónimo del 1260 que incluye el descubrimiento del grial por el hombre que declaró ser el heredero del rey Arturo. En ese relato, “Fulke le Fitz Waryn, no es Perceval, Gawain, ni otros familiares caballeros de la tabla redonda los que descubren el Grial, sino Fulk Fitz Warine, al que se presenta como heredero vivo del rey Arturo. Este fue descendiente directo de Owain DDantgwyn que fue el histórico Arturo y los miembros de su familia debieron ser los custodios de cáliz mariano, el santo grial.



enlaces relacionados en legado de historia:







No hay comentarios:

Publicar un comentario