Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

ESPAÑA DEVUELVE A COLOMBIA PIEZAS HISTÓRICAS EN POSESIÓN DE NARCOTRAFICANTES.

NOTICIAS:


PIEZAS INCAUTADAS


España ha devuelto esta mañana a Colombia 691 piezas arqueológicas que resumen tres milenios de la historia colombiana y que habían sido compradas ilegalmente por traficantes de drogas. El valioso alijo (vasijas, collares, ídolos, sellos, ánforas, pintaderas, ocarinas...) se encontró en 2003 cuando la policía registró el domicilio de una banda dedicada al blanqueo de capitales y el narcotráfico. En la operación fueron detenidas 29 personas y se intervinieron 885 objetos.
La colección arqueológica fue depositada en el Museo de América, donde se procedió a su estudio. La gran mayoría pertenecían a culturas precolombinas (Tierra adentro, Calima, Tumaco...) de Colombia, cuyo embajador, Fernando Carrillo, recibió oficialmente la entrega de manos del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. "Es casi la entrega de un museo que regresa a Colombia", destacó.
Las piezas restantes todavía no han sido identificadas a ciencia cierta, aunque el jefe de la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía adelantó que podrían proceder de Ecuador y Panamá. A través de Interpol, los investigadores tratan ahora de averiguar el origen exacto para formalizar acuerdos de devolución similares al de hoy, avalado por una sentencia del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.
Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibiliotecas, destacó que las piezas representan "3.000 años de la cultura de Colombia". El origen de las mismas es aún desconocido, según el embajador, que tampoco aventuró el destino final que recibirán cuando se trasladen a su país. "Será el Ministerio de Cultura el que valore donde se van a colocar las piezas", explicó.

FUENTE- El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario