Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

MAS DE 400 ESPECIES DE FAUNA EN OFRENDAS AL TEMPLO MAYOR.

NOTICIAS:


El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma  hará una revisión de los trabajos de especialistas que han contribuido en el estudio del material biológico encontrado en ofrendas del Templo Mayor y reflexionará acerca del análisis multidisciplinario de la fauna descubierta en las excavaciones arqueológicas.
El análisis de esas ofrendas del Templo Mayor que los mexicas dedicaban a sus deidades, ha revelado la presencia de más de 400 especies de animales, como moluscos, peces, aves, reptiles y mamíferos, entre ellos seis lobos, dos jaguares y 13 pumas, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En unas 60 ofrendas, tanto las depositadas en cajas de piedra como las que fueron colocadas directamente en la tierra, se ha detectado presencia de fauna; en algunas se han encontrado restos de pieles de águilas y ejemplares completos, algunos ataviados como deidades.
De igual manera, se han descubierto objetos elaborados con los huesos, como punzones usados para rituales de autosacrificio que practicaba la élite.
Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, indicó que “en el mundo prehispánico los diferentes animales tenían un simbolismo, se relacionaba a las serpientes con el agua, la tierra, el cielo, la fertilidad y el renacimiento; el águila correspondía al sol, el cocodrilo a la tierra. Y todos los elementos marinos que se han hallado, una cantidad enorme de peces grandes y especies más pequeñas, fueron traídos desde ambas costas”.
Matos Moctezuma abordará el tema durante su ponencia magistral “La fauna en el Templo Mayor”, el viernes 15 de noviembre en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Culturas, como parte del cierre de la celebración del 50 aniversario del Laboratorio de Arqueozoología del INAH.
Matos también hablará de los laboratorios de prehistoria, fundados en la década de los 60 por José Luis Lorenzo, quien invitó a colaborar a Ticul Álvarez, cuyo nombre lleva el Laboratorio de Arqueozoología del INAH.
Además, comentará sobre los primeros análisis de fauna ofrendada, cuando el antropólogo Manuel Gamio pidió al especialista Moisés Herrera que estudiara, además de unas esculturas de serpientes, el material biológico que él había encontrado en excavaciones en 1914.
El arqueólogo, quien en 1978 fundó el Proyecto Templo Mayor y de 1987 a 2000 dirigió el museo del mismo nombre, comentó que la fauna hallada en las ofrendas provenía de distintas áreas del país y algunos especímenes eran tributados a los mexicas.
Es el caso de la provincia de Xilotépec, en el occidente de los estados de Hidalgo y México, que tenía la obligación de tributar a Tenochtitlan diez águilas vivas para el totocalli o casa de las aves.
La conferencia magistral “La fauna en el Templo Mayor”, que impartirá el arqueólogo se realizará a las 12:00 horas el 15 de noviembre. Previamente, a las 11:00 horas, la bióloga Fabiola Guzmán, jefa del Laboratorio de Arqueozoología, ofrecerá la plática “Los peces marinos en dos fuentes del siglo XVI”.
Las ponencias se presentarán en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Culturas (Moneda 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc). La entrada es libre.
FUENTE- El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario