Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

TAMERLAN

Cuenta la tradición mongol que el mundo estaba formada por una inmensa laguna, rodeada a su vez por grandes océanos, por ese motivo su líder no podía portar otro sobre nombre que no fuera el de  Gengis khan ( señor de todos los océanos).

TIMUR ( TAMERLÁN )


Después de la muerte del primer gran   Khan  (Temuyin), el poder de los Mongoles se extendía casi por la totalidad del continente Asiático,
 sus descendientes continuarían con su legado comenzando la conquista de la poderosa China, pero la realidad es que en el Siglo XIV las cosas no terminaban de ir del todo bien para los Mongoles, las tribus se encontraban separadas y faltos de un líder que las aunara nuevamente como si fueran esa antigua nación capaces de derrotar a cualquiera no como sucedía que cada uno miraba por si mismo .
Pero una figura surgió en tiempos de incertidumbre un hombre sabría reunir en una sola nación de nuevo a las diferentes tribus  su nombre Timur  que lo podríamos traducir por (hierro ), conocido por los Europeos con el nombre de Tamerlan.

Tamerlán ( del persa Timur i lang timur el cojo ) nace en Kesh Transoxiana en Asia central el 10 de Abril de 1336 ( aunque hay que aclarar que no se conoce realmente su procedencia y fecha de nacimiento exacta, otra versión dice que nacería entre 1320 y 1330 en Samarcanda, pero tampoco está demostrado). 



Timur fue creciendo entre los jóvenes Mongoles, cierto es que no recibió una de las mejores educaciones posibles, pero si aprendió a dominar el arte dela guerra algo que se presentaba esencial si se quería poder sobre vivir y lo que es más importante tener alguna posibilidad de escalar socialmente dentro del clan. El respeto de los suyos el miedo del enemigo estos dos conceptos los aprendió muy bien y sería los que le llevarían años mas tarde a la cima de todos los  clanes Mongoles hay que aclarar que Timur padecía una cojera de aquí como hemos comentado anteriormente el apelativo de (Lan-Cojo), nunca se supo de donde vino esta cojera unos afirman que desde la misma infancia ya la padecía, otros que fue una herida sufrida en combate.

Timur era Mongol pero procesaba la religión Musulmana, según cuentas su biógrafos fue poco practicante de la fe Islámica, simplemente se sirvió de ella para sus intereses. En la década de los 50 del siglo XIV Timur contrae matrimonio con la hija del jefe de su clan, facilitándole de esta manera que se convierta en gobernador de la ciudad de Samarcanda. AL poco de ser gobernador Timur siente que necesita expandir sus territorios y se lanza a la guerra contra los pueblos vecinos, estas serán unas batallas durísimas ya que el guerrero mongol estaban muy curtidos en el combate.

Su principal fuerza de combate estaba representada en la caballería los Mongoles eran unos magníficos jinetes capaces de acertar con sus arcos al galope a cualquier objetivo con mucha precisión, podían pasar días enteros sobre sus monturas realmente estaban unidos a su caballo llegando a parecer auténticos centauros, comían, bebían incluso dormían sobre sus caballos, esto también les proporcionaba una gran movilidad tanto en combate como en desplazamientos de un lugar a otro con suma rapidez.

El poder que poco a poco estaba adquiriendo Timur tenía mucha similitud a como siglo y medio antes había adquirido Gengis Khan el suyo , llegaba el momento de las alianzas  y pactó con Amir-Husayn, de esta manera se unía al clan de los Ulús Chagatai una confederación  de tribus descendiente de Chagatai segundo hijo de Gengis Khan, de esta manera sentaba las bases de su poder. Hay que aclarar que Timur no pertenecía a la familia del gran Khan, por eso no tenía derecho según la tradición mongol a poder proclamarse Khan y opta por nombrar a Soyurghatmish como Khan. Timur respetó siempre la tradición incluso en su mayor apogeo en el poder  utilizó el título de Amir ( Comandante ) ensalzándolo algunas veces con el adjetivo de Buzura o Kalan ( grande) y de esta manera conseguir reforzar su posición) posteriormente alcanzó el título de Guregen ( yerno Real ) tras casarse con una princesa en línea dinástica directa. 

SOLDADOS MONGOLES

1370 Timur prepara los cimientos para el renacimiento del Imperio Mongol, primeramente ataca  el norte en dos campañas a Mogulistan asegurándose el control del valle de Fergana ( muy rico  en recursos naturales ), cierto es que no pudo derrotarles enteramente pero le causo tantas bajas que ya no representaba ningún peligro a corto plazo. Tras el control del norte  samarcanda se convertirá en la capital mas importante de Asia, Timerlan unifico las viejas leyes  de los Mongoles  con otras totalmente de nuevo cuño consiguiendo que mejorase ostensiblemente la vida de la población.

Lo siguiente que hace es intentar  levantar un poderoso ejercito con soldados mas preparados y mejor adiestrado en batalla, la llamada a filas provocó que miles de Mongoles se alistaran orgullosos  con la intención de recuperar el legado de su orgulloso pueblo perdido tras la muerte de su gran Khan , Timur  no solo quería conquistar el mundo que le rodeaba si no que quería conquistar el mundo en su totalidad,  completaría el trabajo que intentó llevar a cabo Gengis Khan, por esto consiguió preparar un ejercito que jamás antes se había visto, En esos 5 años reclutó mas de 200.000 jinetes que estaban preparados para salir y conquistar todo lo que se les pusiera por delante, pero no solamente eso hizo venir arquitectos, expertos en los temas relacionados con la agricultura a los que utilizó como avanzadilla delante de sus tropa dejando a  su paso grandes cantidades de tierra cultivada para la llegada del ejecito Mongol favoreciendo que no le faltase provisiones para el camino.

Timur como podemos ver era un hombre muy ingenioso tenía las cosas muy claras de como se tenían que llevar a cabo, entendió que también era preciso en la riqueza cultural  de la nación Mongol y sobre todo su ciudad por eso traer a grandes artistas para tal efecto, entendía que si quería un gran imperio se tenía que rodear de buenos asesores con los que llevar a buen puerto sus planes, una vez puestas los cimientos para su futuro Imperio, continuó con las conquistas.

1380 Timur da una orden tajante avanzar a costa de lo que sea, este sería el lema, la motivación de su ejercito, nada los detendría. Sus primeros pasos los centra en consolidar su poder en Corasmia destruyendo por vez primera la ciudad de Urgench, estos conflictos junto con los permanente lucha que mantenía en el norte del río Sir Daria, provocados por dar refugio y protección a Togtamish pretendiente al trono de las tribus del norte., en abril de 1381 toma Herat imponiendo su poder en la zona, también se apodera de Kandahar. La zona de influencia iba creciendo mas y mas Timur  estaba consiguiendo expandirse, todos los pueblos era derrotados uno tras otro Afganistan, Irán, Irak, Ufbekistan, Kazajastan,  el norte de la India, Siria, nadie era capaz de frenar el avance de timur y sus hombres.

Los Mongoles parecían imparables no se detenían ante nada ni nadie, luchaban como verdaderos demonios, los pueblos  atacados sentían verdadero pavor. Los soldados de Timur tenían costumbres curiosas tras la batalla, como la de decapitar a los vencidos y formar pirámides con sus cabezas haciéndose tremendamente famosas entre sus enemigos, esta manera de actuar asustaba tanto a ciertos enemigos que solo ver la presencia de Tamerlan y sus hombres era suficiente para rendirse sin presentar batalla, por miedo a terminar formando parte de esos túmulos.

TÚMULO DE CRANEOS

Ejemplos terribles como las masacres producidas  al ser tomadas al asalto las ciudades de Bagdad o Damasco, que al presentar una resistencia tenaz ante el ataque de las tropas de Tamerlan recibieron un duro castigo, en Bagdad se ordenó decapitar  a no menos de 90.000 personas prácticamente la totalidad de los habitantes, y en Damasco lo  mas o menos lo mismo.






El terror de los Mongoles se extendía rápidamente  por toda Europa, nuevamente los pueblos Europeos  recordaban el antiguo azote al que se vieron sometidos por Atila o Gengis Khan.

( Como anteriormente había sucedido,  con los dos anteriores a Tamerlan  también se le dio el apelativo de Demonio ), pero quizás su acción más celebre sea la batalla de Ankara en el 1402.

En los primeros días del Verano de 1402 Tamerlán abandonó su cuartel de invierno asentado en Karabagh y puso rumbo a Asia Menos con el objetivo fijado en la fortaleza de Kemah, un punto estratégico que controlaba el alto Éufrates capturada hacia poco por Bayezid I ( Bayaceto I ) uno de los primeros grandes sultanes del Imperio Otomano ( que no dudó en matar a su hermano para conseguir el poder ). Timur puso en asedio la fortaleza capturándola en 10 días, des aquí partió la marcha en dirección a Sivas en donde se encontró con unos mensajeros Otomanos enviados por Bayezid I, tras unas breve negociación en la que Timur exige se le entregue a dos refugiados huidos y que ahora se encuentran bajo la protección Otomana, pero pronto entiende que las negociaciones no llevaran a ninguna parte, por que sus exigencias no serán escuchadas, tras el fracaso diplomático Timur avanza de nuevo hacia Anatolia.

Los Mongoles se movían rápido y llegaron a la ciudad de Ankara siguiendo el río Kizilirmak, tras tan arduo viaje Tamerlán planto su campamento para que sus hombres recuperasen las fuerzas y descasaran aprovechando las bondades de un terreno muy fértil, seguidamente sitió la ciudad que no duró mucho ya que recibió informes de sus espías que le avisaban que el ejercito Otomano se acercaba rápidamente. ( un detalle importante es que los soldados turcos avanzaron con una marcha muy exigida y el cansancio de la marcha sería determinante en la batalla ). 

Timur y Bayezid I contaban con unas fuerzas considerables  historiadores de la época consideran que en la batalla había cerca de un millón de hombres la verdad es que esta cifra cierta mente parece exagerada pero hay que tener en cuenta que estos dos personajes poseían grandes recursos humanos, una cifra mas aproximada podría ser unos 140.000 Mongoles por 80.000 Otomanos una cifra nada despreciable.

La lucha tubo lugar el 28 de Julio de 1402 en las llanuras de Cubuk, las crónicas Otomanas remarcan de una manera muy clara que las fuerzas de Bayezid I estaban  agotadas por la marcha, lo que aprovechó Timur para enfrentarse sin darles prácticamente respiro, otro factor importante es que los Mongoles privaron de agua, cegando la práctica totalidad de los pozos, además construyó una presa desviando el rió que atravesaba por la llanura evitando que pudieran beber los hombres como las monturas, algo esencial debido a las altas temperaturas dadas en Anatólia.

La batalla dio comienzo alrededor de las 9 de la mañana prolongándose hasta el final de la tarde. Timur cedió la vanguardia de sus tropas a sus nietos, los príncipes Abu Bark y Husayn situados en los flancos derechos he izquierdos respectivamente, situando al grueso del ejercito justo detrás al mando de Timur apoyado por otro nieto el príncipe Muhammad, sus dos hijos estaban al cargo de las alas del grueso.

PLANO DE LA BATALLA


Bayezid I colocó a su caballería provincial de Rumelia, en su ala Izquierda estaba al mando de Suleymansu hijo mayor, las tropas Anatólias conjuntamente con la caballería Serbia mas o menos unos se  situaron en el ala  derecha al mando de Lazarevich que era cuñado del sultán, unos 5.000 Jenízaros los soldados de élite del sultán estaban en el centro junto a los Azabs de infantería al mando del mismo Bayezid I y tres de sus hijos, los príncipes Musa, Mustafa e Isa, una segunda línea central estaba formada por fuerzas montadas flanqueadas por vasallos Serbios y Tártaros en las alas Izquierda y derecha, finalmente una reserva en su mayoría caballería procedente de las ciudades de Siva, Tokat y Amasya.

El choque de las dos fuerza fue brutal tras un instante las tropas del sultán a pesar de su falta de descanso parecía que ganaban terreno , pero justo en ese momento el ala Izquierda donde estaba situados los Tártaros traicionaron a Bayezid I y se unieron a Timur atacando su retaguardia ( Bayezid I no se enteró que Timur había hablado con los Tártaros hermanos de sangre de los Mongoles y los había convencido que se pusieran de su lado eso si previo pago de una gran suma de dinero.) de esta manera Tamerlán dejaba comprometida la zona central del ataque lo que aprovecharon los Mongoles para atacar y Bayezid I se vio rodeado por los Tátaros y los Mongoles.

Esta no sería la única desgracia del sultán ya que tropas recién subyugadas de los Emiratos al ver la situación abandonaron la lucha, posteriormente los hijos Suleyman y Mehmet también abandonaron la lucha dejando sellado definitivamente el resultado de la batalla, pero Bayezid I haciendo un alarde de honor se puso junto a sus jenízaros  y  vasallos Serbios que aun aguantaban pero fue inútil los Mongoles los aplastaron totalmente. El gran sultán Bayezid conocido con el sobre nombre de el Rayo por sus rápidas conquistas había sido conquistado por el poder y la furia de los Mongoles. Echo prisionero tras la batalla fue sometido a todo tipo de vejaciones y torturas siendo utilizado por Timur como taburete cada vez que se quería subir a su callo como podemos imaginar el pobre Bayezid I  no soportó mucho tiempo ese trato y moría en marzo de 1403 cerca de Akflehir.

Timur continuó con su campaña en Asia Menor y llegó al las puertas de la capital  Otomana Bursa arrasándola totalmente, junto al enclave cristiano de los caballeros de Rodas en Esmirna, dejando de esta manera el poderoso imperio Otomano reducido a poco más que el norte de Frigia, Bitinia y Misia y lo poco que quedaba del imperio Bizantino.

Tras la derrota del poderío otomano Tamelán se preocupó que las rutas de comercio volvieran a funcionar correctamente sobre todo la mas conocida por todos la famosa ruta de la seda importantísima en Asia, facilitando de esta manera grandes riquezas y un importante intercambio cultural, tenemos que decir que a pesar de ser un fiero guerrero Timur estaba muy interesado por todo lo que engrandeciera su imperio rodeándose de grandes mentes y recibía embajadores de cualquier parte del mundo como los del imperio chino o el imperio Mameluco al que arrebato Siria, incluso el reino de Castilla de manos de Enrique III el rey por entonces se preocupo de conocer las gestas de Tamerlán que llegaban de tierras lejanas y envió a un embajador llamado Ruy Gonzales de Clavijo el cual logró llegar a entrevistarse con el mismísimo Timur y cuenta que la visión del Mongol impresionaba, nos describe un reino de grandes riquezas con bellos edificios rodeando la corte junto con grandes hombres duchos en el saber del pensar, donde se escribía poesía, se protegían las lenguas y los mejores arquitectos hacían florecer aun más la hermosa ciudad de Samarcanda muy parecida a las dimensiones de Sevilla diferenciándose principalmente  que en su entorno estaba rodeada de campos  y huertos maravillosos, que los habitantes de la ciudad celebraban fiestas y comerciaban.

GUERRERO MONGOL A CABALLO

Desgraciadamente estas relaciones diplomáticas no se pudieron continuar ya que Tamerlán conquistador como era llevaba un tiempo preparando la invasión de china, al igual que hizo el nieto de Gengis Khan Kublay Khan, enfrente estaba  la fabulosa dinastía Ming el imperio mas impresionante del mundo, pero Timur se veía fuerte a pesar de sus 68 años de edad sabía que era temido por todos y pretendía rematar el trabajo empezado por sus antepasados, pero por desgracia el 19 de Enero de 1405 durante el avance de sus tropas en invierno bajo unas temperaturas extremas fallecía Tamerlán  en Otrar  en donde pretendía invernar ( actual Kazastan ) a pocas jornadas de su capital Samarcanda donde fue trasladado y enterrado en un mausoleo que aun hoy día existe el Gur-e Amir una de las pocas cosas que aún perdura en el tiempo de aquel poderoso imperio.

Tras la muerte de Tamerlán moría el último gran conquistador Mongol, por desgracia su imperio cayó casi al mismo tiempo que el ya que nuevamente  empezaron las luchas por el poder y nadie supo aunar de nuevo la pueblo Mongol, pero su nombre quedará para la historia , como un último dato curioso que no hay que menospreciar y que no se le da mucha relevancia y es que si el Gran Alejandro Magno llegó a conquistar 4.000.000 de Km2 Tamerlán consiguió ni mas ni menos que 8.000.000 de Km2 el doble que el gran Alejandro casi nada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario