Translate

jueves, 27 de junio de 2013

EL TEMPRANILLO

Una leyenda nos cuenta, que un hombre ya anciano, de camino al mercado con un pobre burro aun mas viejo que el, que casi no podía ni caminar, escuálido  y cargado con pellejas de vinagre con las que pretendía hace negocio en el pueblo mas cercano, se encuentra de pronto con  una figura sobre un caballo  blanco  que les corta el paso observando al pobre hombre, con esos ojos grises y una mirada de ave de presa, el pobre anciano temblando no se atrevía ni siquiera a levantar  la vista, de pronto el jinete le dijo, "¿donde vas con ese burro que esta a punto de caerse?" , el hombre temeroso respondió, "no tengo otra cosa, con este animal me gano la vida como puedo y procuro el sustento para mi numerosa familia".

El jinete, saca una bolsa  de su faja diciendo al  anciano, "acércate al pueblo de al lado  a la casa del herrero que vende una mula por 1.500 Reales, cómprasela", y lanzándole la bolsa al pobre hombre, continuó diciendo "ay de ti que no compres el animal porque as de saber que como te encuentre otro día y no lleves el mulo iras barranco abajo". El pobre anciano había entendido que ese hombre era un bandolero y que su palabra  era ley, con la bolsa en sus manos temblorosas se acerco a la casa del herrero y le compró la mula, desde ese día el pobre anciano viviría mejor.

Un detalle importante esa misma noche dos figuras misteriosas se acercaron a la herrería, sacando sus facas ( navajas ) le pidieron al herrero la bolsa , el hombre estupefacto decía que no tenía nada a los que los dos hombres respondieron, esta tarde as vendido una mula por 1.500 Reales que son los que nos darás, el herrero viendo que su vida corría peligro les entregó la bolsa. Cuando estos se marchaban uno delos hombres se giró y dijo señor saludos de José María el Tempranillo.

JOSÉ MARÍ EL TEMPRANILLO
El bandolerismo se podría decir que es autóctono de la Península, ya en tiempos de los iberos , Viriato aquel que planto cara al poderío Romano junto con su partida de guerrilleros. ¿Pero que motivos eran realmente los que llevaba a esta gente a lanzase al monte en busca de una mejora en la vida para sus familias?.

España por desgracia había perdido todo su esplendor pasado y parecía anclada en la edad media, los señores feudales explotaban a los hombres que tenían a su servicio viviendo estos en una condiciones miserables, esto provocaría que se tuvieran que buscar la vida primero con el contrabando y posteriormente se lanzaran al bandolerismo, nombres de leyenda que hicieron frente a los poderes facticos, pero si uno de estos bandoleros forjo su leyenda en las sierras  no fue otro que José María el Tempranillo.

José Pelagio Hinojosa Cobacho nace en Jauja en la pedanía de Lucena ( Córdoba ) entre el 21 y el 24 de Junio de 1805, posiblemente pertenecía a la familia de los expósitos que cedieron por falta de recursos a los Hinojosa Cobacho, también de origen humilde José y María jornaleros los dos acostumbrados al mal vivir, luchando cada día por algo que llevarse a la boca para comer tras jornadas interminables y ese era probablemente el futuro que le de paraba la vida.

De su época moza muy poco se sabe, la falta de estudios a causa de la situación familiar que le obligo a trabajar en una temprana edad para el señorito, por desgracia una constante en la Andalucía de la época. Pero llega una fecha que marcara la vida de José el 29 de Septiembre de 1820 en la Romería de San Juan a la edad de 15 años.

Aquí podemos encontrar varias versiones de lo sucedido la primera versión cuenta que un José María vengaría la muerte de su padre asesinado años antes, la segunda versión dice que la venganza fue por que su madre ya viuda fue ultrajada por un indeseable y José María vengo tal afrenta, pero lo mas razonable parece ser la que nos habla de un joven José enamorado de una joven llamada Clara, que en el baile de la Romería un hombre importuno a la joven y José María trató de defender su honor, tras un breve intercambio de palabras y algún que otro empujón lo que provocó que se sacaran las facas ( navajas de las de afeitar como se solía decir )un par de movimientos certeros  y todo acabó con la muerte de ese hombre que se atrevió a molestar a Clara. A partir de ahora José María se convertiría en un proscrito, con tan solo 15 años se tuvo que echar al monte pues el asesinato estaba penado con la pena capital no habría piedad ni para el aun habiendo defendido el honor de su joven amiga.

REPRESENTACIÓN DE UN BANDOLERO


Es aquí donde se empieza a forjar la leyenda de este bandolero José María el Tempranillo, precisamente por su juventud con la que se tuvo que lanzar al monte  le viene el apelativo de Tempranillo. Como se  solía decir "Tenpranillo has empesao,Tempranillo".

Con tan solo 15 años parece ser  que tomo refugio en la serranía d Ronda, donde es mas que posible que empezara con el contrabando con Gibraltar, muy bien aprovechados por las gentes de la zona sur del país, al poco tiempo se unió a la partida de los 7 niños de Écija un grupo formado para la lucha contra el invasor Francés, bajo el mando de Luis de Vargas y le acompañaban seis mas que se iban reponiendo cuando alguno caía como el Juan Palomo, Satanás, Malafacha , Cándido el Cencerro y el Tragabuches del que se cuenta que había querido ser torero y que cuando se dirigía a lidiar una res se cayó del caballo y se vio obligado a regresar a casa por lastimarse un brazo al llegar encontró a su mujer en camada con otro, tenía un brazo herido que casi no podía mover pero no fue ningún obstáculo   para estrangular al adultero y degollar a su señora esposa con lo que no le quedó otra que lanzarse al monte. 

Pero José María el tempranillo no permanecería mucho tiempo con ellos no le gustaba eso de ser un gregario mas y con tan solo 18 años forma su propia partida compuesta por 3 o 4 hombres,  como Juan caballero Pérez  ( el Lero ) José Luis German ( el Venitas ) o Francisco Salas (el de la torre).El Tempranillo era un hombre muy intuitivo siempre parecía capaz de adelantarse a los acontecimientos, se especializó en el asalto a diligencias sobre todo a las de Hacienda del Reino, fue capaz de innovar en la manera de actuar diferenciándose de otros bandoleros intentando eludir siempre en la medida de lo posible la violencia, cobrando un tributo al viajante.

Para poder conocer mejor su apariencia  Richard Ford lo describió así:

De constitución vigorosa, era abnegado y capaz de sobrellevar el sufrimiento, todas ellas cualidades de un gran caudillo; aunque era bajo de estatura, tenía una complexión cuadrada y compacta; su cuerpo era algo desproporcionado para sus piernas, las cuales estaban ligeramente arqueadas, lo que indicaba fuerza y actividad; la mano izquierda la tenía destrozada por habérsele descargado una pistola accidentalmente y haber tenido que curarse a sí mismo durante veinticinco días, pasados siempre a caballo; sus labios eran finos y apretados, denotando una expresión voluntariosa; de ojos grises que mostraban un carácter afable cuando estaba contento, pero que repentinamente se tornaban inquietos, centelleantes, con el recelo característico de las aves de presa, hábito que nace al saberse culpable y desconfiado. 

En 1825 contando ya con 20 año tenía una partida de unos hombres que le seguían y todos de mayor edad que la suya esto demuestra el poder de atracción que poseía, todos sus hombres le respetaban a pesar de su juventud, pronto la leyenda del Tempranillo crece mas y mas, domina todos los pasos de Sierra Morena, Huelva, Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga todo parece estar bajo su control, en los pueblos le llaman el bandido generoso pues muchas veces compartía el botín obtenido con las gentes que mas lo necesitaban incluso ayudaban a pueblos con problemas a cambio de refugio, tanto crecía la leyenda del Tempranillo que termino por llegar a Madrid, todo el mundo hablada de esos hombres y de su líder  el José María, aquel joven rebelde luchando y poniendo contra las cuerdas al los poderes facticos. Muchos generales liberales vieron en su figura la representación perfecta a héroe que el pueblo necesitaba en su lucha contra la opresión.

En una ocasión el corregidor Pedro de Aurioles en un intento de capturar a José María mando que se apresara a su madre, pero este ante la estupefacción de don Pedro secuestró a su hija, días mas tarde el funcionario liberaría a doña María la madre de el Tempranillo.

Uno de sus golpes mas famosos fue el que dio en Écija asaltando a la diligencia de la hacienda Real en el que se hizo con una buena suma. Por entonces la Real Audiencia de Córdoba llegó a ofrecer la cantidad de 8.000 Reales una verdadera fortuna para la época y con letras grandes A QUIEN LO ENTREGUE VIVO O MUERTO. Esta recompensa llega a oídos del bandolero y no tiene otra idea que la de acercarse al edificio del gobierno civil de Córdoba, en compañía de dos de sus hombres, al llegar  pidió audiencia con el gobernador argumentando que podía ayudar en la captura de tan fiero bandolero, al ser recibido pidió muy amablemente que le mostrase si realmente disponía de la suma anunciada en el bando, el gobernador sacó entonces una bolsa de su cajón con la cantidad de dinero prometida. Entonces José María le dijo Lo tiene delante suyo. Yo soy el Tempranillo, sin dar tiempo a que el gobernador pudiera reaccionar le arrebato la bolsa lo amordazo y ató al sillón huyendo por la ventana donde le esperaban sus hombres.

En España mandaba Fernando VII, pero en sierra Morena el que mandaba era el Tempranillo y todo gracias a la red informativa que habían organizado sus hombres,  en cada pueblo se podía encontrar a alguien que les mantuviera informados de los movimientos de sus eternos enemigos los Migueletes a las ordenes de la corona siempre buscando al grupo de bandoleros.

Todos los pasos de la Sierra eran dominados por los hombres del Tempranillo imponiendo un peaje. Era un hombre muy respetado y a la vez temido, cuando detenía alguna diligencia ofrecía su mano muy gentilmente a las damas para que bajasen, se preocupaba de que dispusieran del mayor confort posible sentándolas en la sombra y mientras les decía con dulces palabras Ah señora mientras le sostenía la mano y le sustraía la sortija Una mano tan bonita no necesita de estos adornos. Era el autentico modelo de bandido cortes y caballeroso, incluso el popular cantautor Carlos Cano entonaba estas coplas: Que maravilla 500 Migueletes y no lo pillan.  Lo buscan en Lucena y está en Sevilla, quien lo diría que en España manda un rey, quien lo diría cuando en la sierra manda José María.

LA PARTIDA DEL TEMPRANILLO
En cualquier pueblo de Andalucía se hablaba de José María, lo temían , lo protegían, lo amaban y también le llegó el tiempo de enamorarse, esa joven respondía al nombre de Jerónima Francés una Gaditana de una gran belleza, solo verla quedó atrapado en sus redes y como es lógico se casaron y dieron rienda suelta a su pasión, se les podía ver pasear a lomos de su caballo de raza Andaluza, en la serranía vivían su amor y finalmente Jerónima se quedó embarazada de su primer hijo, pero por desgracia vendría al mundo en unas trágicas consecuencias.

El 6 de Enero el Tempranillo viaja junto a su mujer en estado que esta punto de parir, poro los migueletes lo buscan y miran pueblo por pueblo hasta que consiguen información de un posible sitio donde encontrarlo. Jerónima se pone de parto y el Tempranillo decide parar en un cortijo abandonado parar ayudar a su mujer en el parto, justo en ese momento aparecen los Migueletes que rodean el cortijo, pero como hemos dicho José María parecía tener una intuición fuera de lo común y se percata de la situación.

Rápidamente desenfunda los dos pistolones que siempre llevaba en la faja y abre fuego contra los sitiadores, son momentos tensos la mujer muy nerviosa empieza a tener problemas con el parto que le provocan la muerte, la situación pone a prueba el valor y la templanza del Tempranillo. Los Migueletes  no se atreven a entrar no saben cuantos hombres  están con José María le temen, se mantienen a la expectativa. Con el cuerpo de su mujer yaciendo muerta en sus brazos y con su hijo recién nacido, el bandolero toma una decisión, no será este su final coge a su mujer se la ata a la espalda recoge a su hijo y lo coloca en su faja saldrá montado a caballo mira por donde puede escapar y espolea al bravo animal. Los disparos ensordecen el ambiente,el Tempranillo montado en su caballo esquiva el acoso de los Migueletes, entonces se da cuenta que el camino esta cortado por un carro que les corta el paso donde están apostados varios Migueletes encara la carreta y salta por encima ante los atónitos ojos de los Migueletes, a uña de caballo consigue escapar a tenido suerte consigue salir ileso de aquel infierno pero el precio a pagar a sido muy alto.

El Tempranillo deja el cuerpo de su mujer con su familia para que le den la sepultura que se merece y a su hijo también lo deja con los padres de su mujer, la sierra no es vida para un niño y con ellos estar bien cuidado y se marcha , pero el 10 de Enero de 1832 José María quiere bautizar a su hijo y se acerca a casa de sus suegros, ( como curiosidad hay que decir que el Tempranillo era muy religioso, llevaba siempre consigo una estampa de la virgen de los dolores por que creía que le protegía y visto lo que le pasó en el cortijo con los migueletes motivos tenía para creerlo ). En el pueblo corre la noticia de la presencia del bandolero, seguido por sus hombres entra en la iglesia, ante los ojos atónitos del clérigo el hombre mas perseguido de todo el país se encuentra ante el con su hijo en brazos esperando a ser bautizado, tras esto José María entregó de nuevo a su hijo a sus abuelos monto en su caballo y se marchó tranquilamente del pueblo, nadie osó decir nada ni las autoridades hicieron nada, la leyenda del Tempranillo continuaba creciendo.

MIGUELETES

De esta manera iba pasando el tiempo y nadie podía dar caza al forajido, finalmente en Agosto de 1832 ante la evidencia de que no se podía hacer nada para detener al Temparillo Fernando VII, promulgo un indulto para el Bandolero y sus hombres.

También le propuso servir del lado de la ley creando un escuadrón de caballería al que se denominaría ( Franco de protección y seguridad de  Andalucía ), pudiendo tener a sus hombres con el, tras esta oferta el bandolero se reúne con sus hombre en la serranía y le dice las intenciones que tae el rey Fernando VII y que el ya esta cansado de esa viva que todos serán perdonados y podrán tener la vida que tanto desean, ya nadie les perseguirá nunca mas, también les dice que el a aceptado la oferta y que todo aquel que la rechace tiene que saber a lo que se enfrentará pues les perseguirá y los llevará ante la justicia. Muchos le siguieron pero otros ya no podían regresar a sus vidas anteriores y rechazaron la oferta para continuar su vida en el monte.

El tratado según dicen las tradiciones orales se firmó en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y Guía, una pequeña ermita cerca de Corcoya, el Cabo Bartolomé dio fe de que el escribano D. Antonio Cecilio Sánchez leyó el indulto y las restricciones que se pudieran derivar del incumplimiento de tal, levantando acta notarial de todo lo que allí aconteció.

Desde ese día los bandoleros se dividieron unos contra otros, como el Veneno, que en Diciembre de 1832 era ajusticiado a garrote, muchos otros cayeron, en muy poco tiempo sierra Morena estaba limpia prácticamente de Bandoleros.

Año 1833 el Tempraillo cuenta con 28 años cuando se topó con la muerte de la siguiente manera, mientras cabalgaba con sus hombre en busca de bandoleros en las cercanías de la sierra de la Camorra. En la mañana del 22 de Septiembre tras perseguir y acorralar algunos bandoleros en el cortijo de Buenavista a dos Km de Alameda, mientras reconoce el cortijo dos disparos  desmonta a dos de sus hombres de sus cabalgaduras mientras un tercer disparo impacta en el cuerpo del Tempranillo, lo que aprovechan los forajidos para huir en medio de la confusión, rápidamente José María es trasladado a Alameda donde lo meten en uno de los mesones de la calle Granada la Posada de San Antonio donde recibirá los cuidados para intentar salvar su vida, pero sus heridas son muy graves y el Tempranillo pide poder redactar su testamento y recibir al párroco. Ese mismo día fallecía José María el Tempranillo rodeado de sus mas fieles compañeros, el 24 de Septiembre era sepultado en el Viejo cementerio, hoy día parroquia de la Inmaculada Concepción de Alameda.

De esta manera se ponía fin a la leyenda del Bandolero mas famoso de todos los tiempos, es curioso que terminara sus días siendo el que sitiara un cortijo en busca de bandoleros y perdiera la vida en la acción, cuando años antes pudo escapar de otro cortijo siendo perseguido por los Migueletes, momentos curiosos que nos depara la historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario