Translate

jueves, 13 de junio de 2013

CLEOPATRA

CLEOPATRA


La historia de Cleopatra VII es sin duda el punto final de Egipto, como diría Plutarco Su belleza no es incomparable pero si en cambio su Inteligencia. Todo el país del Nilo la adoraba , mientras en Roma la odiaban sobre todo su gran detractor Cicerone, otros llegaron a decir que era la reina de las rameras , una mujer que no dejó  y comprendía muy bien de matemáticas, literatura, astronomía y medicina , como podemos ver era una mujer muy bien preparada para poder desempeñar todas las funciones de gobierno que años mas tarde asumiría.

En el 58 a.c Berenice IV arrebata el poder a su padre aprovechando la dejadez indiferente a nadie que supo estar a la altura de las exigencias como gobernante y se supo rodear de los hombres de su momento como Julio Cesar y posteriormente Marco Antonio.

Cleopatra Filopator Nea Thea o mas comúnmente conocida como Cleopatra VII  del linaje de los Lágidas descendiente de Ptolomeo aquel amigo y General de Alejandro Magno, nace en el año 69 a.c e hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XIII ( auletes ) de quien heredaría el trono a los 18 años de edad en el año 51 a.c.

Ptolomeo XII no fue un gobernante muy querido ya que su pasión era la de tocar la flauta  de ahí el sobrenombre de Auletes y dejaba bastante de lado el gobierno del país, el poder lo mantenía mediante el apoyo que obtenía de Roma gracias a los continuos tributos que esta aportaba.

Cleopatra tenía 5 hermanos dos hermanas mayores Berenice IV y Cleopatra VI y después tres menores una hermana mas llamada Arsione IV y dos niños llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.

Educada siempre bajo la influencia Helénica, no descuidó el poder hablar en egipcio siendo así la primera de su linaje en hacerlo, como dato curioso Cleopatra parece ser que tenía un verdadero don para aprender idiomas pues conseguiría dominar varios, como el Griego,  egipcio,  sirio, arameo y el hebreo.

Su primera aparición en público fue a los 14 años de edad y ya por entonces se consideraba que estaba muy cultivada pues podía hablar de política, historia, músicade sus obligaciones obteniendo el apoyo de algunos que esperaban obtener mas benéficos con  la situación que se presentaba desasiéndose de la influencia de Roma, tras el golpe de estado Ptolomeo XII se ve obligado a salir de Egipto y solicita la ayuda de Pompeyo y este acepto previo pago de una enorme suma de dinero y la promesa de mas tributos en años siguientes. Las tropas de Roma rápidamente la revuelta y capturan  Berenice IV, Ptolomeo XII ordena ejecutar a su hija para zanjar la revuelta, esto dejaría la vía libre para años mas tarde Cleopatra ascendiera al trono de Egipto ya que Berenice había ejecutado a su vez a su hermana Cleopatra VI.

Ptolomeo XII aún gobernaría algunos años mas pero en el 51 a.c fallecía y cedía el testigo a Cleopatra, que contaba con tan solo 18 años y sobretodo con el apoyo de Pompeyo que le exigió que se casara con su hermano menor Ptolomeo XIII de 10 años de edad, para de esta manera gobernar conjuntamente, según el testamento dejado por su padre a fin de mantener el linaje, Cleopatra gozaba de una muy buena popularidad entre la gente del pueblo pues era muy cercana a ellos hablaba su lengua, como dijo Plutarco: se pretende que su belleza, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era de tal manera que era imposible resistirse. Sus encantos seguidos por su gentileza en la conservación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad dejaban en la mente del que la oía como un aguijón que penetraba hasta lo mas hondo, poseía una voluptuosidad al hablar y tanta dulzura y armonía en la voz que la utilizaba como un instrumento el cual manejaba con suma facilidad y del que extraía todo lo que le convenía utilizando los mas bellos matices del lenguaje.

Lo que si hacia Cleopatra era utilizar muy efectivamente de todos los recursos de los que disponía, sabía utilizar los cosméticos incluso llegaba a pintar sus venas para de esta manera resaltarlas, se podría decir que sabía vender su imagen para que nadie pudiera mas que sobre cogerse al verla. Pronto empezó a gobernar manteniendo al margen a su hermano, estando totalmente al margen de todas las decisiones de estado.

Muchos asesores de palacio no les gustaba la manera en la que Cleopatra actuaba y eso que consiguió que los cultivos floreciesen  la administración poco a poco se iba recuperando  pero  pronto empezaron a conspirar en su contra como el eunuco Potino, el  general Aquilas o el retórico Achillas que utilizaron la edad prematura de Ptololomeo XIII manipulándolo   y consiguiendo derrocar del trono a cleopatra exiliándola a Siria, desde donde Cleopatra intentó reunir un contingente con el fin de recuperar el trono del Nilo pero fue inútil.

Ptolomeo XIII  ya con el poder en su mano y bajo el consejo de sus asesores se creía intocable , pero que acción debería tomar Pompeyo ante estos hechos, a quien daría su apoyo, los dos estaban bajo su protección, la vedad es que a Roma le traía sin cuidado quien gobernase siempre y cuando continuara con los tributos a la República, por eso por el momento solo observaría el transcurso de los acontecimientos y luego si hacía falta se decidiría.

Pero el destino quiso que el hombre fuerte de Roma Pompeyo se viera abocado a una guerra civil contra Julio Cesar  que tras cruzar el Rubicón   y decir su famosa frase de Alea Iacta Est ( la suerte esta echada )  los legionarios de Julio Cesar mas curtidos y preparados tras las difíciles luchas en la conquista de la Galia no tuvieron rival en las tropas de Pompeyo que poco a  poco fueron cayendo y en un par de meses ya controlaba la península Italiana, tras la derrota de Farsalia Pompeyo huyo dejando atrás a sus hombres buscando refugio en aquel protectorado en Egipto bajo el reinado de Ptolomeo  XIII, desde aquí se reagruparía y tendría a su disposición todos los recursos del país de las pirámides, pero Ptolomeo XIII tenía otros planes y mandó que lo mataran, a los pocos días llegaba Julio Cesar y se encontró con el horror de la muerte de Pompeyo a manos de los que antiguamente había protegido.

Tras recoger el cuerpo de Pompeyo ordenó grandes fastos en su memoria, Cesar ahora se encontraba en Egipto con dos legiones acantonadas en palacio Real de Alejandría Y Ptolomeo XIII a la expectativa de la decisión que tomase Julio Cesar y Cleopatra desterrada en Siria o no ?.


A los pocos días de estar en Egipto según cuenta la historia en palacio se presenta un hombre de negro dotado de una constitución hercúlea su nombre Apolodoro y porta sus hombros una alfombra, es un presente para Cesar, al extender la alfombra de ella sale rodando vestida con sus mejores ropas una mujer, ante este impacto de Cesar al ver a la joven Cleopatra de 21 años saliendo de la alfombra y pudiendo admirar toda su exuberancia no pudo mas que caer rendido a sus pies se dice que esa noche la pasaron juntos, en una noche de pasión desbocada.

No hay que decir que Julio pronto toma una decisión en favor de Cleopatra en ese año cosas terribles pasarían en Alejandría, ya que Ptolomeo XIII o estaba dispuesto a ceder el trono a su hermana, por lo que mandó que se cercara el palacio donde se encontraba Cesar.

Tras pedir refuerzos  se fortificó en palacio y mandó quemar la flota para evitar que pudieran ser utilizadas con tan mala suerte que las llamas se propagaron por la ciudad alcanzando al gran biblioteca de Alejandría, perdiéndose gran cantidad de conocimiento ahí guardado.

Arsione IV que asta el momento no había hecho nada se escapó de palacio uniéndose a Achillas proclamándola como la soberana del trono de Egipto, pero en  la batalla fue asesinado y Cesar capturó a otro de los revolucionarios llamado Pothinus que mató el mismo y Ptolomeo XIII parece ser que falleció ahogado mientras intentaba escapar al ver que la derrota era inminente.

Por otro lado Arsione IV fue echa prisionera y llevada a Roma para poder ser exhibida como trofeo de guerra. Con la muerte de Ptolomeo XIII Cleopatra fue nombrada como la reina absoluta de Egipto, pero Julio Cesar obligó a que se casara con su otro hermano Ptolomeo XIV.

Cleopatra y Cesar pasaron un par de meses juntos en Egipto y viajaron por el Nilo, de esta manera Cleopatra pretende mostrar la tierra de los Faraones a Cesar sobre ese viaje hay pocas referencias, lo que si se sabe es que hicieron una parara en el templo de Dandara donde Cleopatra fue adorada como Faraona, cesar se tuvo que conformar con ver el ritual desde el barco, al poco Julio Cesar tuvo que partir en dirección a Hispania para resolver la lucha por el control de Roma.Unas semanas después Cleopatra daba a luz un pequeño retoño de la pasión entre Julio y ella en su travesía por el Nilo Ptolomeo XV Cesar llamado por el pueblo como Cesarión ( Pequeño Cesar ).

Tras varias luchas en Asia meno en el año 46 a.c regresa Roma donde le brindaron grandes honores y una dictdura de 10 años siendo proclamado como Imperator, durante esta marcha triunfal se expuso a Arsione IV la traidora en la guerra contra Cleopatra encadenada y andando con otros presos, mas tarde fue enviada a la isla de Efeso.

Julio cesar se llevó con el a  Cleopatra y su hijo estableciéndolos en uno de sus palacios, esta acción le causó la intriga de los republicanos conservadores, Cleopatra levantaba las envidias de entra las patricias de Roma, también la reina de Egipto se hacía llamar la nueva Isis y Julio Cesar se consideraba como un descendiente de la mismísima diosa Venus, de esta manera su unión se podía considerar divina. La estancia en Roma fue de 2 años y Cesar reclamó legítimamente como su hijo, cosa que enfureció aun mas  a los Romanos viendo como se acercaba mas y mas a Cleopatra y negaba a su legítima esposa Calpurnia negando toda ley prohibiendo la bigamia y las uniones con los extranjeros que regían en Roma.

En el 44 se proclama como ( dictator Eterno ) y los rumores pronto recorren las calles de que cesar pretende ser el rey del Imperio junto a Cleopatra y si Cesar muere su hijo Cesarion se convertiría en el regente legítimo del Imperio romano y Egipcio, pero para esto el senado tenía que validar el testamento de Cesar.

El 15 e Marzo del 44 a.c es brutalmente asesinado a la salida del edificio del senado, los senadores pensaron que Cesar se estaba convirtiendo en una amenaza al bienestar de Roma y se tenía que poner fin a su mandato, con la muerte de Cesar Octavio el hijo adoptivo de Julio y Marco Antonio seran sus sucesores ya que el senado no había aprobado aún el nuevo testamento dejando a Cesarion como su heredero.

Cleopatra ante la muerte de su amado ve correr peligro la vida de su hijo y la suya misma y decide regresar a casa pidiendo la protección de Marco Antonio.

ASESINATO DE CESAR



Marco Antonio era un hombre brusco, de pocos modales pero fue el hombre de confianza de Julio Cesar, un militar de escasa estrategia pero con una gran valentía cosa que le había otorgado grandes victorias. Cleopatra llega a Alejandría en sus naves engalanadas y es recibida por el pueblo, que se encuentra en una situación difícil por las malas cosechas de años anteriores, Pronto se pone manos a la obra y empieza a organizar de nuevo el país entorno a ella como hemos dicho anteriormente Cleopatra estaba muy bien instruida en las funciones de estado, este sería un buen lugar para criar a su hijo y prepararlo para reclamar lo que le pertenecía por linaje, en Roma no lo aceptarían nunca cicerone llegó a decir que era la reina de las rameras.

El imperio romano se ve gobernado por un triunvirato, por Lépido en el norte de África, Marco Antonio en Oriente  y Octavio que estaba en Roma, la tensión era mas que evidente y las intrigas política iban en aumento, mientras Cleopatra intenta mantener las mejores relaciones diplomáticas con los tres no se decide por ninguno pactando con unos y dando dinero a otro. Pero no tardaría en que las desavenencias fueran irreparables y empezaran las luchas, mientras marco Antonio se encuentra en Tarso ( Turkia ) y manda llamar a Cleopatra, en un principio no quería toma parte en las disputas de Roma pero finalmente accede a reunirse con Marco, solo puso una condición que la reunión se celebrase en su barco de esta manera estaría en suelo  Egipcio.

Aquí podemos ver otra de esas imágenes para el recuerdo en Tarso se reúnen y Cleopatra llega con su barco movido por remos de plata y las velas de color púrpura incluso se llegó a vestir de Afrodita la diosa del amor, marco la miraba, incrédulo ante la bella estampa que ante el se levantaba, el invierno lo pasaron juntos  fueron unos momentos felices para los dos, se puede decir que Marco fue realmente el amor de Cleopatra, durante ese tiempo los dos amantes se divertían incluso se llegaban a disfrazar de esclavos y con un grupo de amigos internándose en la ciudad para saber de primera mano como era el pueblo.  


El resultado final fue que Cleopatra ayudaría a Marco Antonio, a cambio de que ejecutara a su hermana Arsione IV que mientras viviera continuaba siendo una amenaza. Pronto los asuntos de Roma llamaron a Marco que tuvo que machar a la ciudad eterna, donde se casó con Octavia que no era otra que la hermana de Octavio el futuro emperador de Roma y gran amigo de Marco y con el paso de los acontecimientos esa amistad se desvanecería.

Mientras en las tierras del Nilo y tras el romance vivido con Marco la joven Faraona daba a luz gemelos,  Cleopatra Selena II y Alejandro Helios, el rencuentro entre los dos no sería asta cuatro años después en el otoño de l año 37 en el regreso de  Marco a Egipto debido a una campaña contra los Partos donde se enteró de que tenía dos hijos  entonces  decide casarse con Cleopatra, cierto es que la ley Romana no permitía la bigamia  ya que estaba casado con Octavia, con lo que supone un verdadero problema  como pasó con Julio Cesar no esta bien visto por los Romanos, como dote de boda Marco Antonio cedió a su mujer Chipre, Fenicia y Creta otorgando así nuevamente una extensión similar a la época de los primeros Ptoloeos. Este acto enfureció si cabe mas a Roma que veía como Marco cedía tierras del Imperio.

Pronto llegaría otro nuevo hijo para la pareja Ptolomeo Filadelfo y juntos gobernaban Egipto que mas se podía pedir . Por su puesto Octavio no iba a permitir que Marco Antonio actuase así el primero ya consideraba un traidor a Roma y así lo presentaba en el senado alegando que era un mero títere en manos de Cleopatra, mientras el mostraba sus virtudes, sacrificándose  y trabajando con esfuerzo y tesón en pos de los Romanos, pronto se creó una corriente negativa en la figura de Marco Antonio y aumentaba el odio hacia Cleopatra.

Marco Antonio finalmente repudió a Octavia, posteriormente  dio a conocer el testamento que estaba depositado en el templo de las Vestales, en donde se podían ver las intenciones que tenía marco de trasladar la capital de Roma a Alejandría y formar una nueva dinastía, el senado por su parte lanzó varias acusaciones en contra de Cleopatra alegando que era una bruja, que practicaba el incesto, que le poseía la lujuria y adoraba a ídolos animales, tras esta graves acusaciones marco fue destituido del triunvirato y se declaro la guerra a Egipto.

Cleopatra disponía de un ejercito superior en numero al de Octavio, pero tenía serios problemas para poder aprovisionar adecuadamente a sus hombres, pues Octavio junto con Agripa al mando de la flota cortaron el paso por el Adriático frenando de esta manera la posibilidad de que la guerra llegara a Roma  y no acabaron aquí los problemas ya que un amigo de Marco ( Dellius ) huye con los planes de ataque, como hemos dicho antes Marco no era un gran estratega pero le sobraba valentía y arrojo. Año 31 a.c todos los intereses se iban a hundir en la batalla naval de Actium en tierras griegas una gran batalla donde Marco disponía de algunas naves pero en todo caso no eran de las mejores y las 60 naves de reserva que estaban al mando de Cleopatra al ver que las cosas se ponían complicadas abandonan la lucha dejando solo a Marco, con la intención de defender Egipto con esas naves, mientras Marco Antonio veía claramente como la guerra se perdía definitivamente abandona su nave capitana y embarca en una pequeña nave y deja a sus hombres siguiendo a su amor ( como un perro  ). A la llegada de Cleopatra a Egipto intento por todos los medios mitigar la derrota engalanando las naves haciendo ver a su pueblo que la batalla la había ganado Marco.

Egipto estaba dispuesto a resistir la llegada de Octavio con sus legiones que se acercaban poco a poco, que destino se les ofrecía a los dos enamorados? Octavio desembarca con sus tropas en el puerto de Alejandría. Los planes de Octavio estaba muy clero tenía previsto tomar como prisionera a Cleopatra y exhibirla en la marcha triunfal en Roma, para de esta manera humillarla , esto daría un respaldo que sería definitivo en sus aspiraciones políticas. Tras una breve reunión entre Octavio y Cleopatra esta se dio cuenta de las intenciones de cual sería su final convirtiéndose de esta manera  en una esclava.

En ese momento la hija de Isis decide que nunca será humillada de esa manera y prefiere morir, encerrada en un mausoleo cerca de un templo de Isis junto con dos doncellas Iras y Charmion. Un poco mas tarde llega a los oídos de Marco Antonio que su amor a fallecido y es incapaz de soportar esa perdida y se quita la vida con su Gladius Hispaniensis, realmente Cleopatra aun no se había quitado la vida ya que estaba esperando a que una de sus doncellas le trajera un Áspid ( una serpiente de picadura mortal pero poco dolorosa )dentro de una cesta de fruta con la que quitarse la vida, pero recibe la trágica noticia de que su amado Marco se a quitado la vida y el dolor también se apodera  de ella y decide que antes de morir quiere ver por última vez a su amado, finalmente llorando sobre el cuerpo de Marco, tanto era el dolor que sentía que se dice que se rasgó uno de sus pechos embadurnándose la cara de sangre uniendo de esta manera la sangre de Marco con la suya, tras este acto Cleopatra vestida con sus mejores galas y cubierta de oro recoge de las manos de sus doncellas el cesto donde se encuentra el Áspid   mete la mano en el cesto donde se encontraba el áspid cumpliendo esta con su cometido infligiendo una mortal picadura que acabaría con la última faraona de Egipto, acto seguido se sentó en su cama y espero la muerte, sus doncellas seguirían la misma suerte.

Octavio se entera de lo que esta sucediendo y rápidamente toma el camino donde se encuentran los dos amantes, su intención es la de llevar a Roma a la traidora y no puede permitir que se quite la vida, el tiene que se  el que decida el final de Cleopatra humillarla avergonzarla no puede terminar así esta batalla no la puede ganar la reina de las rameras esa que se atrevió a desafiar a Roma, una vez en palacio Octavio entra en la habitación donde se encuentra a Cleopatra sentada en su lecho pero ya nada se puede hacer, dicen que al ver esa imagen Octavio se conmovió, pero todavía quedaba una doncella con vida que escucho las palabras del futuro emperador de Roma decir, cuanta belleza .A lo que la joven respondió mas no se puede. El último gesto de la doncella antes de morir fue poner bien la corona a su reina y morir junto a ella.

CLEOPATRA EN SU LECHO DE MUERTE











No hay comentarios:

Publicar un comentario