Translate

jueves, 18 de abril de 2013

LOS AUSTRIAS 2ª Parte

DECUBRIENDO EL NUEVO MUNDO 

Llegada de colon América

Los territorios descubiertos por Don Cristóbal Colon apenas se habían extendido desde su descubrimiento en 1492,  Vasco Núñez  de Balboa  junto con sus hombres fundaron una colonia en Panamá descubriendo así el Océano pacifico desde la costa Oriental y el primer Europeo que funda una ciudad permanente en el continente Americano.

Diego Velázquez de Cuellar y Pánfilo de Narváez conquistaron la isla de Cuba tras conseguir derrotar a los indígenas, el incipiente Imperio Español era controlado por un puñado de hombres, esta sería la tónica de todo el tiempo que España mantuvo sus colonias, y bueno es destacar que fue la única potencia del mundo que consiguió tener las mismas posesiones del principio al fin de su dominio.

Para conseguir una mayor población la corona permitió que los Españoles se casaran con las nativas, ya que no podía evitar esas relaciones, e intento sacarle provecho abriendo las puertas al mestizaje.

Con la llegada al trono de Carlos I se recobró el espíritu de conquista, una muestra clara es la expedición de Hernán Cortés el primero de los grandes logros conseguidos durante su reinado. Cortés en 1519 emprendió la exploración del territorio de México, pues le habían llegado noticias de que existía una civilización muy rica  en oro y plata, se trataba de los Aztecas, un termino que encuadraba a ocho pueblos, el mas poderoso en ese momento eran los Mexicas cuya capital se asentaba en Tenochtitlán ( la actual ciudad de México ) con 200.000 habitantes mucho mas grande que cualquier ciudad Europea y Moctezuma II gobernaba con mano dura con la ayuda de sus temibles guerreros Los Caballeros del Águila y los caballeros del Jaguar.

El poderío del ejercito Azteca era enorme podría a ver barrido sin problemas a los Españoles dirigidos por Hernán Cortes que apenas contaba con 400 hombres, Moctezuma sin embargo subestimo mucho la capacidad de los Españoles pensando que podría controlarlos cuando quisiera, un error que terminaría pagando con su propia vida abriendo de esta manera las puertas de  su imperio.

En 1521 se reforzó con hombres llegados desde Cuba Y la Española a los que se les unieron una gran cantidad de Indígenas, que odiaban a los Mexicas que le obligaban a rendirles tributos, tras el sitio de Tenochtitlan en el que los Españoles apenas tuvieron que luchar para tomar la ciudad, pues el hambre y las enfermedades se ocuparon de los Mexicas.

Posteriormente los Hombres de Cortes cogieron a Cuauhtemmoc  el sucesor de Moctezuma, aquella victoria otorgaría a la corona Española el valle de nuevo México.

Posteriormente otras expediciones recorrieron amplias zonas de centro América, que también pasaron a estar bajo soberanía Española, de esta manera muchos conquistadores se convirtieron en gobernadores gracias a esas condiciones y los conquistadores consiguieron muchos beneficios.

Para poder consolidar un control permanente sobre las nuevas tierras conseguidas,la corona de los Austrias dependieron del flujo constante de los Españoles que buscaban fortuna intentando imitar la hazañas de Cortes y tantos otros. El nuevo mundo presentaba unas oportunidades que no se podían desaprovechar.

Hernan Cortes y Moctezuma
Otra oportunidad se vislumbraba en el horizonte a miles de kilómetros de Tenochtitlan, el Imperio Inca ejercía su control en lo que hoy es Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina, una nueva oportunidad para el afán de conquista Española, Francisco Pizarro y Diego de Almagro descubrieron una mina de oro en Tumbes, lo que alentó a Pizarro a viajar a España para pedir a la corona que le nombrara gobernador del Perú, algo que conseguiría para mayor enfado de Almagro.

Pizarro y Almagro tuvieron suerte los hijos del gran Inca , Huascar y Atahualpa se habían enzarzado en una guerra con la intención de decidir quien era el próximo sucesor al trono, a Pizarro le llegó la noticia  de que los hombres de Atahualpa habían capturado a Huascar y que este se dirigía camino de Cuzco para ser nombrado soberano.

Atahualpa invito a Pizarro a reunirse con el en Cajamarca y este acepto la invitación y como acto de buena fe le regalo una camisa Holandesas  y dos copas de vidrio, de esta manera pudo entrar con su hombres 168 soldados y 37 caballos.

Los Españoles vieron que la civilización  Inca era muy avanzada y poseían un poderoso ejército, al entrar en Cajamarca la encontraron prácticamente vacía y pensaron que podrían a ver caído en una emboscada, pero la realidad es que Atahualpa se encontraba en un manantial cercano ajeno a todo.

Atahualpa se presento ante Pizarro con sus mejores galas, una cosa que les sorprendió fue ver los caballos ya que ellos nunca los habían visto antes, posteriormente ofreció copas de oro.

Los exploradores Españoles vieron una gran cantidad de guerreros incas entorno 30.000, por lo que un enfrentamiento directo con ellos sería una locura, al día siguiente los Españoles se prepararon para recibir a Atahualpa. El sequito del Inca estaba precedido por un gran numero de soldados pero todos estaban desarmados, un capellán se acerco con una biblia y una cruz y le pidió al rey Inca que se retractara de todos sus creencias paganas aceptando el bautismo y la autoridad del rey Carlos V, este tomo la biblia la miro y la arrojo al suelo sin entender nada de lo que le habían dicho esto los Españoles que si estaban armados lo tomaron como una ofensa y abrieron fuego sobre los Incas tomando prisionero a Atahualpa.

Pizarro y Atahualpa

El 23 de Junio de 1533 Atahualpa fue ajusticiado a garrote Vil por orden de Pizarro, esto supuso el fin del Imperio Inca, Pizarro propuso entonces a Tupac Huallpa como sucesor eso si reconociendo ser vasallo de Carlos V.

En 1540 Diego de Rojas partió de Cuzco con una  expedición y desde allí se encamino a Tucumam, donde falleció y sus hombres continuaron y se encontraron con los hombres de Martínez de Irala y de esa forma se unieron hacia la conquista Andina, con la del rio de la plata.

Otras expediciones hacia la actual Colombia, en las que Sebastián de Benalcázar fue nombrado gobernador de Nueva Granada.

En el sur Pedro de Valdivia conquisto los territorios que actualmente componen Chile  y se enfrento a la furia de los indios Araucanos en una larga y violenta campaña.

Pero en 1541 pudo fundar la ciudad de Santiago sin poder llegar mas lejos del rio Biobó una frontera natural defendida ferozmente por los Araucanos, de la bravura de estos indios Alonso de Ercilla escribió el poema de la Araucana.

A mediados del siglo XVI se habían realizado grandes descubrimientos y conquistas por parte de los Españoles así como el inicio de la penetración Portuguesa en Brasil.

Los indios tenían unas condiciones de trabajo muy duras, razón por lo que la corona estableció una serie de medidas que pudieran aliviar su situación de alguna manera, por otra parte los Austrias impidieron que se formase una aristocracia al estilo Europeo, deponiendo una serie de leyes que prohibían a los en comendadores transmitir sus herencias a los sus herederos.

En 1542 una nueva expedición partió de México en dirección al Pacífico en donde poco mas tarde llegaron ha unas islas que bautizaron con el nombre de Filipinas en honor al entonces príncipe Felipe II, y sería el propio Felipe II que años mas tarde mandaría otra expedición comandada por Miguel López de Legazpi, con el objetivo de afianzar una base comercial.

La corona Española ciertamente se enriqueció mucho con el oro y la plata encontrada en México y los Andes, desde entonces los Austrias fue percibida como una monarquía poderosa, los yacimientos de metales preciosos parecían inagotables el Potosí ( Perú ) fue centro neurálgico de las minas de plata y se convirtió en una de las mayores ciudades del mundo, al poco e encontró otro filón de plata en Zacatecas  (México ).

Debido a la lejanía de la metrópoli se vieron obligados a crear una administración en las Indias, la corona reguló la figura de el Virreinato en cuya cabeza se situaba un Virrey, en los siglos XVI y XVII tan solo funcionaron dos Virreinatos el de Nueva España formado por ( México, Antillas, Venezuela y toda centro América )y la de Perú.

En el siglo XVII los Ingleses llegarían a América junto con Franceses, Holandeses y Daneses estableciendo sus colonias en Canadá, estados Unidos y otros puntos del Caribe, esto obligo a la corona Española ha crear unas flotas destinadas al transporte de los materiales preciosos hacia España en 1564 se pusieron en marcha dos nuevas flotas la armada de Nueva España y la de los Galeones con el objetivo de formar convoyes de guerra y de esta manera pode hacer frente a los constantes ataques corsarios y piratas que sufrían los buques pagados mayoritariamente por la corona Inglesa  y Francesa.

Abordaje Pirata
Vera Cruz era uno de los principales puertos donde la armada de Nueva España recalaba y desde ahí se mandaba las mercancías hacia el interior de México y luego hacia Acapulco desde donde se coordinaba todo para su comercio con las Filipinas.

La flota de Galeones recalaba en Portobelo ( Panamá ) y repartían sus productos hacia Guayaquil, Lima, Valparaiso y Buenos Aires, la plata y el oro recogido en la minas hacia en camino inverso dirección los puertos del Caribe donde los navíos e guerra se unían a los mercantes dándoles escolta hasta España. 

La expansión  tan desmesurada de España hizo que la demás potencias emergentes como Francia, Inglaterra y Holanda fomentaran mentiras sobre como los Españoles trataban a los indios y de las maneras tan crueles en las que habían conquistado todas esas tierras  una leyenda Negra con el único objetivo de desprestigiar  a la corona Española.

A pesar de esta leyenda Negra se puede decir que el Imperio Español actuó con mucha responsabilidad  tanto ética como humanística mucho mas en serio que aquellos que mandaron ese mensaje tan negativo, como dijo el historiador Estado Unidense S. Maltby en su libro  (Auge y caída del Imperio Español ) El gesto evangelizador  posibilitó una obra de integración cultural en el Nuevo Mundo.

A mediados del siglo XVI se pusieron en marcha dos de las mas prestigiosas Universidades de las indias la de Lima y la de México, se llegaron a abrir un total de 26 repartidas por todo el territorio hispanoamericano, también se proyectó la catedral de México y posteriormente llegaría la catedral de Cuzco  ( Perú ) construida por el arquitecto Francisco Becerra.

En el Imperio Español del siglo XVI se disponía de grandes ventajas gracias a sus instituciones bien concebidas, tanto Carlos I como Felipe II fueron unos gobernantes muy capaces siendo la envidia de su tiempo tanto por la calidad de sus gestores como por la de su formidable ejercito, a todo eso hay que añadir la cantidad de oro y plata que superaba de mucho todo lo de los demás.

A finales del siglo XVII las minas empezaron a agotarse con el consiguiente descenso de metales dirección a España, algunas regiones Americanas entonces se dedicaron al cultivo y la producción del cacao y el azúcar, cosa que contribuyeron en menor medida a poder mantener las arcas durante el reinado de Felipe IV, pero los elevados impuestos y una economía agrícola débil finalmente condujeron a una crisis definitiva, causando la total perdida del los territorios Europeos, dejando de ser la primera potencia militar.

La dinastía de los Austrias desapareció en 1700 y sería un momento crucial para España, con la definitiva pérdida del imperio Europeo que levanto Carlos I. La posterior guerra de la independencia en 1808 y la aprobación de la constitución de 1812 facilito a las colonias Americanas la emancipación, quedando reducido dos décadas después a Cuba, Puerto Rico y Filipinas que se perderían posteriormente en la guerra contra Estados Unidos en 1898. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario