Translate

viernes, 5 de abril de 2013

ERWIN ROMMEL el zorro del desierto


Era un hombre pequeño, pero tremendamente audaz y de gran inteligencia, con mirada vivaz capaz de realizar  proezas con los pocos recursos de los que dispuso, haciendo frente a los aliados, su principal enemigo el que realmente le llevo al  fracaso fue la falta de recursos y la mala suerte, hoy intentaremos saber algo mas de Erwin Rommel mas conocido con el sobre nombre de el Zorro del Desierto.



Nacido en Heidenheim  an der Brenzt el 15 de Noviembre de 1891 en el estado de Württemberg, su padre era maestro de escuela y su madre era la hija de un expresidente de gobierno de Württemberg.






Erwin en un principio quería ser ingeniero, pero en Junio de 1910 se unió al ejercito, pues los tiempos no eran muy propicios para Alemania, Rommel entra a formar parte de la infantería local la 124 6ª Württemberg como oficial cadete pronto demuestra una gran vocación en tan solo 3 meses es ascendido a la categoría de Cabo y 3 meses mas tarde a Sargento, ante esta magnífica progresión Erwin en 1911 ingresa en la escuela de oficiales en Danzing y un año mas tarde ya tenía la categoría de Alférez.

Por esos años conoció ha una mujer llamada María Lucie Mollin de la que se enamorara y se comprometería formalmente en 1915 un año mas tarde se casaría con ella y en la noche buena de  1928 nacía su único hijo Manfred.

Desde 1912 hasta el estallido de la  1º Guerra mundial en 1914, Erwin Rommel servía de como oficial de reclutamiento en Weingarten.

Es por entonces cuando empieza a destacar en el frente del este por su arrojo desmesurado y hace acopio de meritos y es herido, fue herido en la pierna cuando, cargó tres franceses con una bayoneta porque se queda sin munición.

sus mandos lo llaman temerario siempre por delante de sus hombres  algo de lo que ara gala toda su vida y de esta manera llegaron los reconocimientos.

En enero de 1915, Erwin Rommel recibió su primera condecoración por valentía - Cruz de Hierro de clase I. En Septiembre Octubre de 1915, Rommel fue transferido a la unidad de montaña para la formación. A finales de 1916, Erwin Rommel fue destinado al Este (Cárpatos) Front, en el área de Siebenburgen, donde iba a pelear con los Rumanos. En mayo de 1917, Erwin Rommel fue transferido al Frente Occidental, en la zona de Hilsen Ridge, y en agosto de regreso a los Cárpatos frente, donde tomó parte en el asalto en el monte COSNA y Caporetto. Por su destacada actuación en Caporetto, Erwin Rommel fue galardonado con el "Pour le Mérite" y fue ascendido al rango de capitán. Rommel fue uno de los pocos oficiales jóvenes galardonado con el ( Pour le Mérite), reservada para los generales.

Noviembre de 1918 acaba la guerra y todas las pretensiones Alemanas, los oficiales estaban perplejos no se terminaban de creer lo que su gobierno había hecho firmar la paz de manera tan poco honrosa la firma del tratado de Versalles hace que Alemania pague cuantiosas cantidades de dinero por las perdidas sufridas por las tropas aliadas, Erwin mira con pena su país que poco a poco se va empobreciendo al tener que hacer frente a las tremendas tasas a pagar, las revueltas internas por la situación y entra el comunismo, muchos como el piensan la venganza.

Firma del tratado de Versalles
Rommel fue enviado a Friedrichshafen para comandar una empresa de seguridad interna y en enero de 1921, a Stuttgart donde comandó y el regimiento de infantería. Erwin se quedó en Stuttgart hasta octubre de 1929, cuando fue destinado como profesor de la Escuela de Infantería de Dresde. En ese momento, Rommel escribió y publicó su libro "Ataques de infantería" ( Infanterie greift ), que se basó en sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial.

Ese libro cala muy hondo entre la oficialidad Alemana, incluso el propio  Adolf Hitler al leer el libro queda impresionado por la forma que tiene de ver la guerra.

En octubre de 1933, Erwin Rommel fue ascendido al rango de Mayor y fue enviado a Goslar, donde comandó un batallón de montaña, en 1934 Hitler  y Rommel por fin se conocen desde entonces Hitler tutelara la carrera militar de Erwin y  piensa que  Hitler es el autentico líder que puede sacar a Alemania de la tremenda crisis por la que atraviesa el país.

 En octubre de 1935, es ascendido al rango de Teniente Coronel y recibió el cargo de profesor en la Academia de Guerra en Potsdam. En noviembre de 1938, Rommel recibió el mando de la Academia de Guerra de Wiener Neustadt y participa en la búsqueda de espacio vital de Alemania anexionando Austria y Checoslovaquia .

1 de Septiembre de 1939 los militares Alemanes están preparados para la guerra harán pagar caro las ofensas del pasado, la tropas Alemanas se acercan al corredor de  Dantzing y ponen en practica una estrategia nueva la guerra relámpago los Panzers Alemanes entran en territorio Polaco.

En pocas semanas el control sobre Polonia es total el ejercito polaco no tubo nada que hacer contra la superioridad armamentística Alemana, como cuando la caballería Polaca se lanzó contra los blindados Alemanes Los Panzers MK-4 un modelo que permanecería durante toda la guerra, disponía de un cañón de 75 m/m arropado por dos ametralladoras de 7,2 m/m, los Polacos no pudieron hacer nada.

Rommel ya se siente preparado para dirigir su propia unidad de blindados  y e lo pide a Hitler y este se lo concede, en Febrero de 1940 se le entrega la 7ª división blindada de Panzers  y es con esta división con la que toma parte en la invasión de Francia, en poco mas de un mes Francia caía rendida a los pies Nazis con el beneplácito del gobierno.

La 7º división de Panzers avanza recorriendo grandes distancia de manera imparable, esta en todos lados rápidamente le ponen el sobrenombre de Fantasma  por que nunca sabes por donde puede aparecer es como una sombra que solo puedes ver cuando la tienes encima, en todas estas acciones tan solo pierde 4 Panzers y siempre operando delante de sus hombres al frente dentro del Primer  Panzer, ( como curiosidad hay que decir que en mas de una ocasión llegó  ha actuar sin el consentimiento del alto mando Alemán llegando incluso a desconectar las radios de los blindados ).

Panzer
Erwin empezó  a destacar como un  brillantísimo estratega, le gustaba estar en el campo por si se tenían que tomar decisiones de última hora y en eso Rommel sobresalió, se presento como un líder militar con métodos únicos para el mando, En sus cartas a su esposa Lucie, Rommel le escribió diciendo que la campaña francesa fue un "tour de la iluminación de Francia" Rommel  se  convertía en leyenda.

Tras la derrota de Francia Erwin  se puso a escribir en su diario de guerra , donde describe detalles de sus acciones, en Enero de 1941 es ascendido a Teniente General, un mes mas tarde es reclamado por Hitler y se le entrega el mando del Deutsches  Afrika Korps ( German África Corps ) con dos divisiones con destino al norte de África, para ayudar a sus aliados Italianos en su lucha contra los Británicos, incapaces de hacerles frente los Italianos se empezaban a desmoralizar y no conseguían avanzar.

El 14 de Febrero de 1941 Erwin Rommel aterriza en Trípoli y a principio de Mayo se reúne con la tropas Italianas y los encuentra totalmente desmoralizados y sus relación con los comandantes Italianos no son las mejores pues la única condición que puso Rommel a Hitler para aceptar la misión fue la de que no estaría al mando de nadie, el ería el comandante en jefe y eso a los mandos italianos no les hacía mucha gracia, pero tuvieron que aceptar dado su incapacidad para dominar la situación contra los Ingleses que en inferioridad les superaban continuamente.

Erwin nada mas llegar traza los primeros planes de actuación, el 31 de Marzo de 1941 lanzo un ataque que terminó con éxito contra las posiciones Británicas en Mersa Brega y utiliza las mismas tácticas que en Francia avances fulgurantes que pillan desprevenidas las tropas Inglesas que se ven sorprendidas ante el cambió de actitud, ahora son ellos los que reciben los golpes  ( es importante aclarar que Rommel siempre en su etapa en África estuvo en inferioridad respecto a su enemigos ), la divisó acorazada del Afika Korps continuaba avanzando, el 13 de Abril llega a Bardía y Salum las que toma fácilmente para el 15 de Abril está en la frontera Egipcia y los Ingleses se ven obligados a retroceder hasta Tobruk.

Rommel lanza una primera ofensiva el día 11 de Abril hasta el 13 pero fracasó, pocos días mas tarde el 30 de Abril lanzaba otro que duraría hasta el 1 de Mayo, en esta etapa se le puso el sobre nombre de Zorro del Desierto por su capacidad de burlar a sus enemigos mediante multitud de tretas, al tiempo fue nuevamente ascendido a Mariscal de Campo.

Los Británicos intentaban lanzar pequeñas acciones ofensivas pero todas eran repelidas por Rommel gracia a las zonas defensivas de anti-tanques de las que deponía la tropa Italo-Alemana lo famosos Flak 88 m/m obligando a los Ingleses a replegarse a posiciones mas defensivas.

Lo que hizo Rommel fue excavo varios agujeros en los que metía los cañones anti-aéreo Flak  en los que solo sobre salía el cañón de entre 30 a 60 cm sobre el nivel del suelo posteriormente se colocó una tienda de campaña sobre cada arma haciendo estas que parecieran una duna y de esta forma el enemigo no  las podía distinguir  y se encontraba que le estaban disparando de buenas a primeras si sabe de donde venían.

Otra acción era cuando Rommel enviaba a sus blindados ligeros simulando un ataque a las posiciones Británicas y viendo estos que la fuerza Alemana era muy débil lanzaba sus blindados Mk-2 y de repente se encontraban delante de los Panzers que los esperaban detrás y disparaban a quemarropa.

Otra acción brillantísima de Erwin fue cuando ordeno enganchar  ramas en los blindados ligeros  Italianos y uno de tras de otro seguidamente los camiones  de suministro levantando una enorme nube de polvo, los Ingleses al ver esa cortina de polvo entendieron que se acercaba un ataque a gran escala por la cantidad de blindados movilizados  y emprendieron la retirada que se vio cortada por los Panzers de Rommel, la genialidad de Rommel parecía no tener fin el Zorro tenía bien ganado ese apodo.

Avanzó tanto que casi se queda sin combustible y provisiones, a finales de año la situación parecía que se estabilizaba, pero en 1942 se retomaron los ataques y se tomó por fin Tobruk  y continuó avanzando hasta las defensas Británicas de Marsa Matruh que se retiraron y Rommel alcanzo el Alamein a 96 Km de Alejandría,  el principal puerto marítimo de los Ingleses, en este punto las tropas Italo-Alemanas estaban agotadas solo los suministros y equipos capturados les hacía aguantar.

Los Ingleses de principio de Julio hasta final de Agosto concentro todos sus esfuerzos en acabar con el Afika Korps pero sin éxito el 30 de Agosto Rommel lanzó una nueva ofensiva intentando obligar a los Ingleses a que se replegaran para de esta manera poder reforzar sus posiciones.


Afika Korps
Rommel no solo tenía que hacer frente a los Ingleses la falta de recursos y la ineficacia de las tropas Italianas le causaron mas problemas que los propios enemigos, el solo aceptaba a los mejores y mas cualificados  para formar parte de su Afrika Korps , preparados para cualquier situación. 

La frenética acción de la que hacía gala Rommel terminó por pasarle factura y regresó a Alemania para recuperarse.

Al mismo tiempo Montgomery se pone al frente del 8º batallón Británico y empieza a concentrar todo el material necesario era necesario organizar una gran contra ofensiva, Rommel se estaba acercando demasiado al canal de Suez y esta no podía caer en manos Nazis.

Hay que aprovechar que Rommel no esta y el 23 de Octubre de 1942 los Ingleses lanzan su ataque 1.000 cañones abren fuego sobre las líneas defensivas Alemanas, la batalla fue intensísima, Erwin tuvo que regresar a toda prisa de su ausencia  por la enfermedad y ponerse al frente de nuevo de sus tropas, peo ya era tarde la superioridad de las tropas aliadas fueron demasiado y todo y que Rommel les plantó cara pero para Noviembre lo había perdido prácticamente todo y se escapó con 37 blindados y 7.000 hombres atrás dejaba la practica totalidad de su ejercito.

En ese tiempo Ingleses y Norte Americanos desembarcaron en Marruecos y atenazaba los esfuerzos de Rommel dejándolo en un reducido espacio en Túnez, los Americanos en un lado y los Ingleses en otro aún así los aliados le temían de todos era conocido su astucia no por nada tenia el sobre nombre del zorro del Desierto.

En 1943 Rommel se lanza sobre los Americanos y les procura una terrible derrota pero ya poco mas podría hacer , tras esto Rommel regresó ha Alemania, para mirar de convencer ha Hitler de lo desesperado de la situación que se vivía en África, pero este no le hizo caso y le obligo a que cogiese una licencia por enfermedad, Hitler le hizo entrega por entonces la Cruz de caballero con hojas de Roble , Espadas y Diamantes, don meses después de la llegada de Erwin  ha Alemania  se rindieron la coalición Italo-Alemana.

Aprincipio de Noviembre de 1943 Rommel fue nuevamente reclamado y enviado a Italia como jefe de las fuerzas Italianas pero fue rápidamente remplazado por el General Albert Kesselring y transferido hacia Francia el 31 de Noviembre de 1943 recibiendo el mando del ejercito B fue el responsable de los espacios que se comprenden entre  Burdeos y Holanda también fue por su experiencia el encargado de preparar las defensas llamadas el Muro Atlántico  para lo que todos ya intuían que sucedería que no era otra cosa que el desembarco aliado, se intuyen dos puntos de entrada o por Calé o por Normandía.

Nuevamente la mala suerte se alía de parte de Erwin Rommal el 6 de Junio de 1944 una gran fuerza se aproxima sobre las costas de Normandía los aliados lanzan su ofensiva y Erwin desgraciadamente se encontraba en casa celebrando el cumpleaños de su mujer.



Desembarco Aliado en Normandía
La caída de Normandía supondría el principio del fin para los intereses nazis, cierto es que la playa mantuvo arraya a las tropas aliadas pero no fueron suficientes para detener la cantidad ingente de tropas aliadas que llegaban a las playas, las defensas de Rommel aguantaron todo lo que aguantaron los hombres que las defendían, tras esto Erwin entiende que la guerra se esta apunto de perder, se dice que tiene una reunión con el mismo Adolf Hitler y le  intenta hacer ver la conveniencia de rendirse honorablemente , pero este de forma colérica l echa de su despacho, las relaciones ya no parecían ser tan buenas como anteriormente.

Erwin regresa para supervisar lo que queda de la defensas y es herido en un ataque de la RAF, por entonces la  luftwaffe apenas ya operaba sobre los cielos de Francia todas las cartas estaban de la mano Aliada.

El 20 de Julio se produce un intento de matar a Hitler en la Führerhauptquartier Wolfsschanze  (Guarida del Lobo ) unos de los cartelas mas importantes de Hitler allí se encontraba todo el alto mando nazi pero la mala suerte hace el Führer salga ileso y de inmediato empieza la investigación y las purgas, ( este atentado sucede por que ya muchos oficiales habían perdido la fe en su líder y veían la derrota inminente de manos aliadas y no entendían la obstinación de Hitler por continuar luchando cuando ya se había perdido prácticamente todo les estaba llevando a la aniquilación total y eso no lo podían permitir ) .

Tras la primeras investigaciones Rommel no estaba implicado pero pronto su nombre sale a la luz, cierto es que Erwin conocía de la conspiración per no llegó a participar , incluso su nombre aparecía como jefe del estado Alemán si esta hubiera tenido éxito, tras esto Hitler manda a dos de sus Generales a casa de Rommel.

Allí se encuentra Rommel junto a su mujer Lucia y los dos Generales le dicen que esta implicado en la trama de matar a Hitler y que solo tiene dos caminos uno el de ser juzgado y condenado por que la sentencia ya estaba firmada y después la humillación pública de ser considerado un traidor a su patria o por otra parte el suicidio voluntario que estará arropado por la propaganda nazi ensalzando su figura y valor pasando a ser un héroe nacional.

Tras una breve deliberación Rommel se despide de su mujer Lucia su único amor y fiel mujer que siempre estuvo a su lado, no podía permitir que tras su muerte su familia fuera maltratados por aquellos a los que el había defendido con todo su ardor y decide suicidarse.

En compañía de los dos Generales abandona su casa montan el coche y se marchan dejando atrás la lagrimas de su familia, al poco de estar dentro del coche Erwin Rommel ingiere una pastilla de cianuro y muere.

El 14 de Octubre de 1944 la propaganda nazi lanza la terrible noticia de la muerte de Rommel que tras recibir unas terribles heridas en combate le causaron la muerte siempre cumpliendo con su deber , enterrado con los todos los honores propios de un Mariscal, fue decretado día de luto por Hitler.

Erwin Rommel aquel que se gano el sobre nombre de Zorro del Desierto fue un destacado comandante y líder con métodos únicos y pocos convencionales siempre luchando en inferioridad contra sus rivales y sobre todo en su lucha contra la escasez de recursos le imposibilitaron de llegar mas allá, fue uno de los poco que no estuvieron involucrados el los crímenes de guerra de la Alemania nazi , muy respetado por sus enemigos fue considerado como uno de los último caballeros, demostrándolo cuando tuvo que recortar las raciones de sus hombres para que los prisioneros pudieran comer algo dado la escasez que tenía de provisiones .

Sus notas fueron recuperadas y publicadas posteriormente en 1950 con el nombre papeles de Rommel ( Krieg ohne Hass ) donde describía todas sus combates y experiencias personales.




VÍDEOS RELACIONADOS :




AUDIOS RELACIONADOS :









1 comentario: