Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

ZULÚES El fin de un imperio


Guerreros Zulúes


En 1879 el Imperio Británico sufrió una terrible derrota a manos de un pueblo de guerreros, los Zulúes en Isandlwana, guerreros fieros que en menos de un siglo fueron capaces de formar un verdadero imperio, pero que ante el avance de la tecnología Europea callo en poco tiempo.


Por qué los hombres blancos quieren comenzar por nada?¿ Por qué el gobernador de Natal me habla sobre mis leyes ? ¿acaso voy yo a Natal y le dicto a el las suyas?



De esta manera el rey Zulú   Cesthwayo, preguntaba a los británicos, los cuales pretextaban que habían cometido actos de crueldad contra su propio pueblo y contra los Europeos. La razón era otra bien distinta. No podía tolerar la amenaza que podían representar los Zulúes, un pueblo con una capacidad bélica considerable que  poseía control sobre unas grandes extensiones de territorio, los cuales ambicionaba el imperio Británico.

6 de enero de 1879,el general Chelmsford invadió Zululandia al frente de 17.000 hombres, la mayoría de ellos veteranos, con un considerable contingente  de Natal ( Africanos ). Divididos en cuatro columnas comandadas por Wood, Pearson, Glyn y Dunford, se tenían que reunir en la misma capital Zulú, Ulundi, en lo que las tropas de su gloriosa majestad intuían que seria un paseo militar, todo debido ala primera toma de contacto que tuvieron con  lo Zulúes en Nyezane.

Que podía pasar cuando los  Zulús la mayoría contaba con arcos y flechas, el Iklwa una ( Lanza )de asta corta y hoja larga, así como sus grandes escudos, mazas hachas y jabalinas, también tenían bastantes fusiles pero eran la mayoría de chispa  o de pistón, mientras ellos a su favor contaban con la tecnología armamentística, que era la siguiente.

Cañones de 7 mm y 9 libras, cohetes, ametralladoras Gatling, fusiles Martini-Henry provisto de su mas que temida bayoneta, con el apoyo de la caballería y los habituales sables, espadas y lanzas cortas.




SOLDADO BRITÁNICO
Realmente la fuerza de los Zulúes radicaba en la movilización de un contingente guerrero muy superior al que podían tener los Ingleses, se dice que pudieron ser unos 50.000 hombres .


El 20 de enero, la columna mandada por Glyn, en la que se encontraba Chelmsford, llegó a Isandlwana, parecía una posición fácil de proteger, tras un rápido reconocimiento se decidió que no era necesario fortificar ni preparar zanjas para su defensa, este fue su primer error, poco después , cometería el segundo, al enterarse de que un grupo de reconocimiento se había encontrado con el enemigo, pensó que hay se encontraba el grueso del ejercito Zulu y salió del campamento con 2.500 soldados para llevar refuerzos .

Mientras el contingente Zulu a cargo de Ntshingwayo y Su segundo Mavumengwana se acercaban a Isandlwana,sin ninguna oposición, poco después de la partida de Chelmsford, los ingleses escucharon los gritos propinados por el ejercito que se había situado a sus puertas, el ataque no se hizo esperar 20.000 Zulues se lanzaron al grito de matad a los hombres blancos. Oleadas sucesivas sobre el campamento Británico, que se creían capaces de repeler el ataque gracias a sus fusiles junto con la artillería y los cohetes, organizaron una línea de defensa pero resulto ser demasiado delgada y encima el problema se acrecentó cuando el suministro de las munición empezó a faltar  al atardecer todo había terminado no quedaba ningún defensor en pie.  


GUERRERO ZULÚ


Las perdidas fueron cuantiosas soldados muertos 1.329,Europeos muertos 858 y nativos 471. Al regreso de las tropas de Chelmsoford se encontraron con un espectáculo dantesco muertos por todas partes, un niño colgaba e un carro boca abajo con el cuello cortado, otro con su fusil en mano clavando su bayoneta en la cabeza de un zulú y el una lanza clavada en el pecho este ese punto llegaba el fanatismo de los Zulúes, perdieron 52 oficiales cuatro mas que en  Waterloo. Los Zulúes pese a la victoria también tuvieron cuantiosas perdidas murieron unos 2.000 por las bayonetas y el fuego Ingles.

El mismo día por la tarde se produjo otro choque al oeste de Isandlwana en Rorke´s Drift un puesto defensivo Británico, un lugar teniente de Cetshwayo, Dabulamanzi cruzo con sus hombres la frontera y rodeó la guarnición 4.000 Zulús contra un contingente tan solo de 140.


Los Zulúes pudieron utilizar entre 100 y 200 fusikes Mertini-Henry del millar que capturaron en la batalla anterior, pero en esta ocasión los mandos Ingleses supieron estar a la altura de las exigencias el teniente Chard fortifico adecuadamente la posición y consiguieron repeler durante 12 horas los ataques  africanos.

BATALLA DE ISANDLWANA




Los Zulúes se retiraron tras sufrir un duro golpe 500 bajas por el contrario los Británicos solo tuvieron 15 bajas, todos los supervivientes recibieron la mas alta condecoración por parte del gobierno Ingles.

Cuando Cestshwayo conoció la cantidad de bajas de ambas batallas se lamento y dijo : Han clavado una lanza en el vientre de la nación Zulú. El propio rey comprendió que a pesar de la victoria el golpe mas fuerte lo había recibido su pueblo, pese a eso la conquista de los británicos no seria facil, en Ntombi perdieron 79 hombres al ser derrotados por Swazi de Mbilini aliado de los Zulús, días mas tarde morian200 británicos meses un choque en Hlobane y meses después en una escaramuza Napoleón Luis Eugenio, hijo del antiguo emperador francés que se alisto como voluntario en el ejecito ingles también moría.

Pero la maquinaria inglesa ya estaba imponiendo su ley, la batalla definitiva tubo lugar el 4 de julio de 1879 los Zulúes apenas pudieron resistir media hora , sufrieron 1.000 bajas por apenas 10 muertos y 69 heridos por parte de los Británicos, al mes siguiente Cesthwayo era capturado y con esto se puso fin al mítico reino Zulú, que hizo todo lo posible por parar al formidable ejercito ingles.



VÍDEOS RELACIONADOS



AUDIOS RELACIONADOS
Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario